La jornada se anticipaba difícil para Borja Carabante. Se enfrentaba a un pleno de Cibeles extraordinario, convocado por Más Madrid por la crisis que atraviesa Bicimad desde hace casi cuatro semanas. El tono bronco de la sesión, celebrada a menos de dos meses de las elecciones, no ha calmado los ánimos ni de unos ni de los otros. Más bien, al contrario.
Después de disculparse con los usuarios de Bicimad por las incidencias de estas primeras semanas, Carabante ha afeado a la izquierda que haya impulsado este pleno cuando en la etapa de Manuela Carmena no se "mejoró" ni se "amplió" el servicio. "Heredamos las mismas bicicletas que les dejó Ana Botella, 2.058, frente a las 4.000 que hay hoy y las 7.500 que habrá este año", ha señalado. De hecho, ha recurrido a la antigua polémica de la "sospechosa" compra de Bicimad por parte del gobierno de la ex alcaldesa.
En cualquier caso, PP, Cs y Vox han tumbado el paquete de medidas que reclamaba Más Madrid para aplacar la crisis del servicio de bicicletas públicas. El grupo liderado por Rita Maestre reclamaba una incorporación urgente de personal a la plantilla de Bicimad de las personas que se encuentran en la bolsa de empleo de la EMT. También pedía la sustitución de estaciones y un nuevo concurso para dimensionar el servicio.
1.287 usuarios cancelados
Carabante ha insistido en que el plan de choque del Ayuntamiento ya está dando resultados. Hace casi un mes, el Ayuntamiento estrenó la ampliación de Bicimad. Se encontró con incidencias desde el primer día. La convivencia de los sistemas viejo y nuevo provocó el caos entre los usuarios por problemas con los anclajes, en la plataforma informática y por la falta de bicicletas en las estaciones.
Para paliar esta situación, el Consistorio ha recurrido a equipos de recogida de bicicletas, a personal voluntario de la EMT para que ayude en esta tarea y a un centenar de inspectores repartidos en las estaciones para informar sobre el uso correcto de las bicicletas.
Este plan de choque, según el edil, está haciendo caer los "usos indebidos" de Bicimad jornada tras jornada. Por ahora, son 1.827 usuarios los que, al tercer aviso, han sido bloqueados del sistema y ya no pueden utilizar el servicio. Todo ello en un contexto de gratuitidad y en el que se han registrado 36.100 usuarios nuevos.
Alusiones a Carmena y Sánchez
Carabante no solo ha defendido la gestión de Bicimad del actual equipo de Gobierno, sino que también ha recurrido a la "sospechosa" compra del servicio público por parte de la Empresa Municipal de Transportes durante etapa de Manuela Carmena como alcaldesa. Cabe recordar que la Justicia archivó la querella por malversación o prevariación de la compra de la empresa.
A su vez, Carabante ha echado mano en su respuesta al "absoluto caos" que vive en la región el servicio de Cercanías, gestionado por el Gobierno central.
La nueva ampliación, en palabras del responsable de Movilidad, es el proyecto "más ambicioso que se ha hecho en ninguna ciudad" con el servicio público de bicicletas. "Sí debo hacer autocrítica... Creo que no dimos información suficiente a los usuarios sobre la convivencia de los dos sistemas", ha reconocido. Por último, el edil ha insistido en que este Gobierno municipal conseguirá subsanar los problemas y ampliar el servicio en 611 bases y 7.500 bicicletas.
Críticas de la oposición y Cs
El PSOE, Más Madrid, el Grupo Mixto... Todo el bloque de la izquierda se ha lanzado a por el responsable de Movilidad. Pedían su dimisión o bien que el alcalde Martínez-Almeida tomara cartas en el asunto y le cesara. En declaraciones a los medios, Reyes Maroto, candidata socialista a la Alcaldía, ha subrayado que el "caos" y la "mala gestión" de Bicimad "pone de manifiesto" cuatro años de "improvisaciones" por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Para Rita Maestre, Bicimad es, a día de hoy, un servicio "inutilizable" por culpa del alcalde popular. La líder municipal de Más Madrid ha cifrado en 600 los trabajadores que hacen falta para sostener 11.000 bicicletas y 800 estaciones, es decir, "tres veces la plantilla actual del servicio".
Respecto a la gestión de Bicimad en tiempos de Manuela Carmena, Maestre ha defendido que el actual Gobierno del PP "solo tenía que ampliar" el servicio y "llevarlo a todos los distritos" y, sin embargo, lo ha "hundido en tiempo récord".
La portavoz del Grupo Más Madrid también ha pedido a Carabante que revele cuántas bicicletas están desaparecidas en estos momentos. "¿Dónde están las bicis?... Ojalá saberlo", ha afeado.
Pese a que Cs y Vox han tumbado, junto al PP, la propuesta de Más Madrid, han aprovechado sus intervenciones para cargar contra el delegado, confiando también en que se solventen pronto los fallos. Para el concejal de Ciudadanos en materia de Cooperación Internacional, Santiago Saura, "el funcionamiento de Bicimad es deficiente" y ha faltado "planificación y previsión" con la puesta en marcha de la renovación del servicio.