La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha abierto diligencias de investigación en torno al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la adjudicación del contrato para la redacción del soterramiento del Paseo de Extremadura-A5. Este trámite no supone imputación alguna contra el regidor ni ninguna persona de su equipo.
En un escrito, al que ha accedido Europa Press, la Fiscalía comunica que por decreto ha incoado diligencias tras la denuncia presentada por el Grupo Mixto, donde se acusa al alcalde y a sus ediles de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita en relación con la adjudicación de dicho contrato con la empresa Esteyco y Subterra Ingeniería, donde trabajaba como directivo el hermano de Carabante.
La Fiscalía solicita información de dos expedientes. Por un lado, requiere el expediente de contratación relativo a la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento de la A5. Por otro, pide el expediente de contratación sobre la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30 que fue adjudicado a la UTE-CEMOSA Subterra Ingeniería S.L. en el año 2000.
De hecho, las diligencias de investigación se extienden a Rafael Carabante, hermano del concejal; y a la empresa adjudicataria, Subterra Ingeniería. También a la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, y a la directora de Movilidad del Ayuntamiento, Dolores Ortiz, según ha detallado Higueras en rueda de prensa.
[El soterramiento de la A-5, una "reivindicación histórica": 130.000 coches al día por una vía urbana]
Fuentes de la alcaldía insisten en que la Fiscalía "se ha limitado a pedir información sobre el asunto". "Como es normal después de recibir cualquier denuncia en la que el denunciante no ha aportado el expediente cuestionado, como ha ocurrido en el caso presentado por Marta Higueras con fines electoralistas, la Fiscalía ha incoado diligencias simplemente para recabar los expedientes", señalan.
Según informa Europa Press, la concejala independiente del Grupo Mixto Marta Higueras ha recibido esta mañana esta información después de la denuncia que presentó en enero.
La denuncia "será archivada"
Las mismas fuentes de la alcaldía hacen hincapié en que este trámite es "ordinario" y, por tanto, "es falso que la Fiscalía esté investigando" a nadie del equipo de Gobierno.
El Consistorio está convencido de que la denuncia "será archivada" al igual que ocurrió con la que se interpuso por la colocación de banderas en la fachada del Ayuntamiento. "Si Higueras tuviera datos sobre alguna irregularidad hubiera puesto una denuncia en un juzgado o hubiera aportado algún tipo de documentación" y "no lo ha hecho", remarca.
En cualquier caso, el Gobierno municipal se muestra abierto a colaborar con la Fiscalía y le remitirá el expediente "de manera inmediata".