Una avería en el sistema eléctrico ha provocado retrasos "importantes" en los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías Madrid durante las primeras horas de la mañana de este jueves, según informan a Europa Press fuentes de Renfe. A partir de las 9:30 horas se han ido normalizando "poco a poco" las frecuencias.
La incidencia se ha producido en el túnel de Recoletos, en la infraestructura que une Atocha y Chamartín, en torno a las 7 horas. Los servicios de Adif han trabajado para "solucionarla a la mayor brevedad posible".
A través de su cuenta de Twitter, Adif ha detallado que sus técnicos estaban "recorriendo la infraestructura para identificar el origen de la incidencia". Los operarios tenían problemas para acceder con maquinaria debido a la falta de tensióny la han inspeccionado a pie.
[¿Se puede solicitar una indemnización por los retrasos en Cercanías de Renfe?]
Mientras tanto, dos trenes permanecían detenidos en el interior. Sobre las 9.30 horas, los técnicos han logrado dar tensión a la vía y las frecuencias han comenzado a recuperar la normalidad.
Ante la avería, Renfe había recomendado a los viajeros utilizar el Metro en las principales estaciones del tramo afectado, es decir, las de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.
De hecho, el suburbano ha reforzado durante las primeras horas de la mañana la línea 1 (que une Valdecarros con Pinar de Chamartín) y la 10 (Puerta del Sur-Hospital Infanta Sofía) "por la afluencia de viajeros provocada por la avería de Cercanías".
Segunda avería en ocho días
Los retrasos de este jueves se produden apenas ocho días después del caos y la tensión que se desató en Atocha por una avería que provocó retenciones en las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10 desde las 9 horas.
La incidencia provocó durante más de media hora que los trenes con origen en Aranjuez y Atocha de la C-3 tuvieran que hacer trasbordo en Villaverde Bajo hacia la C-4.
[Una avería en Atocha provoca retrasos en ocho líneas de Cercanías en Madrid]
Esta situación desembocó en hora punta en acumulaciones de viajeros en los andenes de Atocha y algún momento de tensión.
De hecho, en un vídeo difundido en redes sociales, se observó a una mujer y a un hombre golpeando a un convoy e increpando al maquinista. La incidencia se solventó pasadas unas horas, pero las demoras se sufrieron durante buena parte de la mañana.
Reacciones
Las incidencias no han tardado en llegar hasta la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la región donde el PP y el PSOE se han pasado la 'patata caliente' en busca de culpables.
Por un lado, el consejero de Transportes, David Pérez, ha anunciado que ha pedido una reunión "urgente" con la ministra del ramo, Raquel Sánchez ante las "constantes" averías en Cercanías causadas por una "desinversión" del Gobierno central.
A su juicio, el origen de los problemas que hoy han colapsado la entrada a Madrid es la "falta de inversión sostenida" en la red por parte del Ejecutivo. Y es que, Madrid ha sufrido una reducción del presupuesto para el mantenimiento de sus líneas y no se han ampliado las partidas para "renovar sistemas"; ha denunciado Pérez.
Hasta la presidenta Ayuso se ha pronunciado de una forma similar. Durante su turno de réplica en la sesión de control, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado a Pedro Sánchez por el colapso "sistemático y diario" del Cercanías.
En este punto, Más Madrid se ha aliado con Ayuso y ha reclamado lo mismo que el gobierno regional: que se pongan "en serio" a invertir en Cercanías para "por fin tener una movilidad a la altura de esta gran región".
El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha ido más allá y ha enviado una carta a la ministra en la que habla de más de 300 incidencias en lo que va de año.