La oposición pide a Almeida que no cierre la azotea de Cibeles en la protesta sanitaria
El juez ha inadmitido las medidas cautelares solicitadas por la concejal del Grupo Mixto Marta Higueras, que pedían que se garantizara el acceso a la terraza.
11 febrero, 2023 17:10La izquierda política madrileña ha acusado este sábado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de usar de forma "partidista" la azotea de la sede del Ayuntamiento en Cibeles y ha pedido que se permita el acceso de los medios de comunicación a esta terraza durante la manifestación por la sanidad publica convocada para este domingo.
Tanto Más Madrid, como la agrupación de electores Recupera Madrid como la concejal independiente del Grupo Mixto Marta Higueras han reclamado que el Ayuntamiento de la capital autorice la acreditación de medios de comunicación en la terraza de la séptima planta de la sede del Consistorio durante el desarrollo de la manifestación, con cuatro columnas que avanzarán por las calles de la capital para confluir en una masa unitaria en Cibeles.
Según explican desde el Ayuntamiento de Madrid, no se permite la entrada a la parte más alta del edificio, la terraza, por motivos de seguridad, salvo acreditación y permiso del Gobierno de Almeida que sí se ha dado en excepciones puntuales como el 8-M o en celebraciones deportivas, pero no en la marcha contra el Gobierno de Sánchez del pasado enero, apuntan desde el Consitorio.
Donde se puede acceder todos los días del año es al Mirador CentroCentro, una planta más abajo de la terraza, pero sin mochilas, ni bultos, ni trípodes, ni cámaras grandes de grabación para, según fuentes municipales, facilitar la evacuación en caso de emergencia.
La concejal Marta Higueras había ido un paso más allá presentando un escrito al juez de guardia en el que solicitaba medidas cautelares para garantizar el acceso a la azotea, pero el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en funciones de guardia, no ha aceptado la petición.
[Ayuso, a los propulsores de la manifestación por la sanidad: "Fingen interés por lo público"]
En magistrado entiende que el juzgado no es competente para dirimir sobre esta cuestión e inadmite a trámite la solicitud. "Vamos a agotar todas las posibilidades y a seguir denunciando el uso partidista de las instituciones y esta política de hechos consumados", ha señalado Higueras tras la decisión del juez.
Leer más: https://www.europapress.es/madrid/noticia-higueras-pide-juez-cautelares-permitir-acceso-azotea-ayuntamiento-protesta-sanidad-20230211122436.html
(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Uso "partidista"
Por su parte, el diputado y portavoz de la campaña de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, calificado de "partidista" el uso de la azotea y ha reclamado al regidor que permita subir a esta estancia de Cibeles a los medios de comunicación que cubran la concentración.
Asimismo, Rubiño ha instado al regidor a "dejar de esconderse" e intentar "tapar la manifestación". También ha incidido en el asunto de las cámaras de seguridad y en que estén encendidas para cubrir manifestaciones contra el Gobierno estatal y, sin embargo, permanezcan apagadas durante las marchas que afectan al Gobierno regional de Díaz Ayuso.
[La oposición fía su pulso a Ayuso a una manifestación por la sanidad pública]
Luis Cueto, concejal y candidato de la agrupación de electores de Recupera Madrid, ha enviado este mismo sábado una carta al alcalde de la capital para solicitarle el acceso de los medios a la azotea de la sede del Ayuntamiento.
"La decisión de prohibir a los medios gráficos el acceso al mirador va en contra de la neutralidad que deben mantener las instituciones con independencia de las preferencias o simpatías de quienes tienen la responsabilidad de gobernarlas", ha apuntado el edil en el escrito.
Las cámaras grandes, prohibidas
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican que, por motivos de seguridad y para facilitar la evacuación, los fines de semana no está permitido el acceso a la terraza con cámaras de vídeo de grandes dimensiones, trípodes, bultos, mochilas, palo de móvil o cualquier otro elementro de estabilización de cámaras. Todos estos objetos deberán depositarse en las taquillas.
De manera excepcional -detallan las mismas fuentes municipales- se abre en ocasiones puntuales como el 8M, Orgullo, o celebraciones deportivas, para el acceso de los gráficos acreditados previamente.
"Al igual que el resto de días del año, cualquier persona puede acceder al mirador de CentroCentro y con una cámara de fotos. La subida se realiza en grupos y por un tiempo determinado, respetando las normas establecidas", indican.