Los más optimistas dicen que los sueños acaban haciéndose realidad. Y aunque desde que saltó a la opinión pública al ser elegido como alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida repetía aquello de que el amor no había llamado a su puerta, finalmente acabó haciéndolo. ¿Su nombre? Teresa Urquijo.
La feliz pareja ya está de luna de miel en Maldivas y Bután. A la vuelta, vivirán en el piso de soltero que tenía Martínez-Almeida en la calle Poeta Joan Maragall (antiguamente, Capitán Haya).
¿Es esta la única posesión del alcalde de Madrid? ¿Qué otras tiene? ¿Posee acciones? ¿Cuánto dinero guarda en el banco? A estas y otras cuestiones damos respuesta a continuación.
¿Cuál es el patrimonio inmobiliario de Almeida?
Para contestar a la pregunta, nada mejor que acudir al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. En el mismo aparece su última declaración de bienes, que corresponde al año 2022.
Así, por ejemplo, y antes de entrar en detalle sobre su patrimonio inmobiliario, José Luis Martínez-Almeida percibió un sueldo bruto anual en dicho año de 112.631,24 euros. Es decir, un sueldo mensual de 9.385,93 euros en 12 pagas.
[A qué se dedicaba José Luis Martínez-Almeida antes de ser alcalde de Madrid]
Retomando el tema inmobiliario, Martínez-Almeida tiene el piso donde vivía de soltero. Una vivienda de 100 metros cuadrados, con dos habitaciones, salón y cocina. La adquirió en 2008 y su valor catastral es de 165.693 euros. La hipoteca fue de 139.332 euros.
Al mismo hay que añadir otras dos propiedades, en este caso, heredadas. De una de ellas, es propietario al 100% (su valor catastral es de 14.190,22 euros); y, de la otra, su participación es del 5% (su valor catastral es de 252.110 euros).
¿Cuál es el patrimonio mobiliario de Almeida?
Por patrimonio mobiliario se entiende todo elemento patrimonial que proviene de actividades económicas que realiza el contribuyente. Es decir, depósitos y cuentas bancarias, dividendos de acciones, renta fija...
Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, su regidor tiene un depósito en una cuenta de ahorro de ING Direct de 182.500 euros; y un depósito de cuenta corriente, en la misma entidad, en este caso por valor de 4.904,69 euros.
Además, tiene acciones en la cuenta bróker naranja de ING por valor de 72.891,7 euros; y un seguro de vida ligado a la hipoteca, en este caso, por 300.000 euros.
Por último, y lo que podríamos denominar como otros bienes materiales a su nombre, Almeida dispone de un coche Mercedes Benz Clase A, que adquirió en septiembre de 2013; y una moto Yamaha Nmax, comprada en septiembre de 2017.