España, y particularmente la ciudad de Madrid, están siendo azotadas por un calor infernal en las últimas semanas. Un mes de abril atípico que parece haber adelantado un verano que se presenta muy duro si las condiciones no cambian. La situación se ha tornado en algo incluso peligroso ya que la sequía está golpeando de manera muy importante a la Península Ibérica.
Ahora que se empiezan a asomar en el calendario los meses de mayor calor y que la entrada de mayo alerta con temperaturas más altas, la capital de España traza sus planes para intentar combatir las sofocantes temperaturas que están por venir en las próximas semanas y en los próximos meses.
Justo después de que Isabel Díaz Ayuso hiciese público el plan de la Comunidad para luchar contra el calor ahora que se acerca el verano, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha hecho lo propio. Sus medidas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno tras la reunión que se celebró este miércoles del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) con las diferentes áreas de gobierno.
"Hemos ejecutado proyectos por más de 40 millones de euros en 700 emplazamientos municipales para mitigar los efectos de esta ola de calor. Vamos a ser la primera ciudad en abrir sus piscinas de toda España. Este es nuestro modelo, el de la eficacia y el sentido común". Estas han sido las palabras de Almeida para presentar un plan que entrará en marcha en los próximos días.
¿Qué medidas incluye el plan de Madrid contra el calor?
Algunas de las medidas más habituales de este plan serán la apertura de piscinas o incluso de la playa situada en Madrid Río, en el distrito de Arganzuela. Medidas que siempre son muy bien recibidas por la ciudadanía ya que son servicios muy accesibles y que se repetirán durante los próximos meses hasta que remita el calor, ya entrado septiembre.
Otra de las ideas que se pondrá en marcha es un plan especial de vigilancia de la población de riesgo. Dentro de las diferentes áreas que han orquestado este plan de acción, cada una llevará a cabo diversas iniciativas. Familia, Igualdad y Bienestar Social intensificará el control hacia las personas mayores con un servicio de Teleasistencia y de Ayuda a domicilio.
Una de las medidas más sorprendentes es la puesta en marcha de un servicio de reparación urgente para climatizar centros como residencias de mayores. Además, también se incrementará el número de Tarjetas de Día para personas sin hogar, las cuales incluyen estancia, comida y ducha.
El plan también incluye, por ejemplo, una atención especial hacia zonas como la Cañada Real, donde se incrementará el servicio de distribución de agua y llenado de aljibes. Además, se establecerá un centro de distribución y almacenaje. También se pondrán en funcionamiento equipos especiales de voluntarios para colaborar con SAMUR Social ofreciendo su ayuda por toda la capital.
Otra de las medidas estrella será la habilitación de pérgolas nebulizadoras para combatir el calor en zonas como el parque de La Gavia en Villa de Vallecas. Se está estudiando su instalación en diferentes zonas verdes de la ciudad durante todo el verano.
Además, se seguirá apostando por medidas efectivas que ya han incluido planes veraniegos anteriores como la implantación de toldos y cubiertas en recintos como colegios o centros culturales. El Ayuntamiento también ha previsto la oferta de parcelas vacantes para ubicar camiones cisterna y carpas de refugio para combatir situaciones extremas de calor mediante el Área de Desarrollo Urbano.
Una de las últimas medidas que completa este plan ideado por el Ayuntamiento de Madrid es adelantar e intensificar el desbroce de determinadas parcelas y recintos para combatir el riesgo de incendios. Otra será el permiso entregado a la EMT para que sus autobuses puedan no parar en ningún momento si fuera necesario para no alterar la refrigeración del habitáculo.
También se estudiarán junto a Obras las condiciones de seguridad laboral de contratas municipales para intensificar los protocolos relacionados con las operaciones que se realizan en los momentos de mayor calor del día.
¿Cuándo entra en vigor el plan de Madrid contra el calor?
Desde el consistorio madrileño han remarcado que ni la capital ni el país se encuentran en una ola de calor a pesar de estar en un mes de abril anormalmente caluroso. Sin embargo, la intención de tener activado ya este plan es que pueda intensificarse de una manera muy rápida si el mercurio se dispara en los termómetros.
La buenas noticia para los madrileños es que, además de estas medidas que ya se han aprobado, es que lo harán a una gran velocidad y con premura. Tanto es así que muchas de ellas entrarán en vigor en cuestión de horas o días. Una de las medidas que más se ha adelantado respecto a años anteriores es la apertura de la playa de Madrid Río. Los chorros de sus famosas fuentes aprovechadas por los madrileños para refrescarse estarán operativas desde este viernes.
Se activarán un 92% de las fuentes con previsión de activar el 100% en cuestión de unos días. Madrid podrá presumir también de ser una de las ciudades de España que antes abrirá sus piscinas. 17 de las 23 piscinas municipales abrirán sus puertas a partir del día 13 de mayo.
Estas medidas y otras muchas irán entrando en funcionamiento según avance el mes de mayo y siempre siguiendo de cerca la evolución de las temperaturas. Además, la portavoz de la Junta, Inma Sanz, ha confirmado la creación de un comité de seguimiento que coordine las diferentes actuaciones en función del calor. Esta comisión se reunirá cada dos semanas para poder hacer una evaluación de la situación y así acelerar o cambiar las medidas de un plan que ya entra en marcha.