En menos de dos semanas se celebrará el esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre, millones de españoles estarán pendientes de la televisión con la esperanza de ser los afortunados en hacerse con El Gordo o algún otro de los primeros premios.
En la presente edición, la Lotería de Navidad reparte un total de 2.520 millones de euros en premios entre las 185 series de 100.000 billetes en juego, divididos cada uno de ellos en 10 décimos.
Desde Loterías y Apuestas del Estado se destinan un total de 4 millones de euros a la serie para el primer premio, que significa que a cada uno de los décimos agraciados con El Gordo les corresponde un premio de 400.000 euros. De esta manera, cada euro invertido en la compra de un décimo de la lotería de Navidad se ve recompensado por 20.000 euros de premio si el décimo porta el número del primer premio.
Los premios de 1.000 euros en juego en la Lotería de Navidad
Aunque todos los participantes en la Lotería de Navidad sueñan con ganar El Gordo, este es solo uno de los muchos premios que se reparten en el sorteo. Hay muchos de ellos que permitirían disfrutar de 1.000 euros, una cantidad con la que muchos se conformarían para disfrutar más de estas navidades.
Los premios de mil euros que se reparten son los siguientes:
- 99 premios de 1.000 euros cada uno para los 99 números restantes de la centena del tercer premio. En este caso, el premio es de 99.000 euros por serie.
- 198 premios de mil euros cada uno, para los 99 números restantes de la centena de los dos cuartos premios. Cada una de las series proporciona 198.000 euros.
- 999 premios de 1.000 euros para aquellos billetes en los que las dos cifras de su terminación sean iguales y estén dispuestas de la misma manera que en El Gordo. Cada serie otorga 999.000 euros.
- 999 premios de mil euros cada uno para aquellos billetes en los que las dos últimas cifras sean idénticas y se encuentren dispuestas de la misma forma que el número ganador del segundo premio. Al igual que en el caso anterior, se otorgan 999.000 euros por cada una de las series.
- 999 premios de mil euros cada uno para los billetes en los que las dos últimas cifras se correspondan con las obtenidas del tercer premio y estén dispuestas de la misma forma en la que figuran en esta. Se premian con 999.000 euros a la serie.
De esta manera, en total se reparten 3.294 premios de 1.000 euros entre todos los participantes en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
¿Cuál es la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad?
Con la llegada de la Lotería de Navidad, muchos se preguntan por sus opciones de ser los afortunados de un sorteo en el que el primer premio, más conocido como El Gordo reparte 400.000 euros por décimo, un segundo premio de 125.000 euros y un tercer premio de 50.000 euros, además de 20.000 euros por décimo del cuarto premio (dos números premiados) y los 6.000 euros por boleto de un quinto premio (ocho premios).
[¿Cuánto dinero se lleva una administración por vender El Gordo de la Lotería de Navidad?]
Las posibilidades de ser agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad son muy reducidas, ya que es de una entre 100.000, las mismas que en un sorteo ordinario de la Lotería Nacional. En el caso del segundo premio, son de 1 entre 99.999; las del tercer premio son de 99.998; las del cuarto premio ascienden a 1 entre 49.999, y las del quinto premio, de 1 entre 12.499. En el caso de la Pedrea, la probabilidad de acertar es de 1 entre 100 y de tener el reintegro, 1 entre 10.
A pesar de que es muy difícil ganar El Gordo, hacerse con uno de los premios menores no lo es tanto. Al comprar un décimo de Lotería de Navidad se poseen un 5% de posibilidades de ganar algún premio. Y si tenemos en cuenta sólo la última cifra del décimo, conocido como Reintegro, la probabilidad aumenta en un 9,99 %.
Asimismo, cuando hablamos de estos porcentajes, lo hacemos hablando de las probabilidades de premio para aquellas personas que solo tienen un décimo, aunque en muchos hogares se compran décimos diferentes, lo que hace que incrementen las posibilidades de premio. Por ejemplo, si tienes dos números distintos, la probabilidad de hacerte con el primer premio pasa a ser de 2 entre 100.000, si tienes tres, de 3 entre 100.000, y así, respectivamente.
[¿Puedo jubilarme si me toca la Lotería de Navidad? Este es el dinero que necesitas]
En cualquier caso, hay que ser conscientes de que se trata de un juego de azar en el que todos los números tienen las mismas posibilidades de salir premiados. Las únicas opciones de incrementar las opciones de hacerse con el primer premio pasan por comprar el mayor número de décimos posibles, ya que lógicamente, a más cantidad, mayores son las posibilidades de ganar. Sin embargo, nunca se debe dejar de lado el desembolso económico que puede llegarse a hacer, por lo que es preferible establecer un presupuesto para que el gasto no se vaya de las manos.
De hecho, es importante solo usar un dinero sobrante para este tipo de juegos, y no confiar el destino económico, personal o familiar en un sorteo en el que las posibilidades de ganar son reducidas, sobre todo en el caso de que estemos hablando de los primeros premios.