En breve y sin darnos cuenta, estaremos en Navidad, una de las mejores épocas del año para muchos. La razón es que son días en los que podemos estar con la familia, podemos pasar tiempo con aquellos a los que no vemos diariamente y podemos, sin duda, dedicar tiempo a aquello que más nos gusta. Y, con la llegada de este mes y como año, llega también la Lotería de Navidad, uno de los sorteos más grandes del año con premios de muy diferentes cuantías.
Sin duda, uno de los más esperados y jugados del país. Casi todos conocemos el funcionamiento de este sorteo, así como también conocemos los premios a los que podemos acceder. Sin embargo, ¿sabes por qué los décimos de Navidad llevan imágenes religiosas? ¿Quién escoge estas imágenes o cómo se hace?
Lotería de Navidad: los décimos con cuadros religiosos
Seguramente, ya os habréis dado cuenta de que los décimos de la Lotería de Navidad vienen con cuadros religiosos que van cambiando cada año. Sin embargo, esto no siempre ha sido así.
El primer sorteo que se celebró de la Lotería de Navidad fue en el año 1812, hace ya 200 años. Los décimos que se hicieron para este sorteo solamente llevan impreso el número al que se jugaba. No había imágenes ni especificaciones de los premios. Sin embargo, esto cambió en 1940, momento en el que se decidió empezar a adornar las papeletas de este sorteo con estampas y grabados.
En 1960, Loterías y Apuestas del Estado decidió añadir estas imágenes y empezó a seleccionar escenas artísticas con las que decorar estos billetes. Además, se seleccionaron imágenes de escenas de la religión católica con el fin de promover la cultura y los eventos relacionados con esta religión. Así pues, desde este momento, en los billetes de este sorteo se empezaron a ver cuadros elaborados de artistas de lo más conocidos, como puede ser El Greco, Goya o Velázquez, entre muchos otros más.
¿Cuál es la imagen que se ha seleccionado para este año 2022?
La imagen que se ha seleccionado para este año es la de la 'Virgen con el niño en la gloria'. Se trata de un óleo sobre lienzo de 1860, cuyo pintor fue Carlo Maratta. En esta imagen, se puede ver a la Virgen María sentada sobre un trono de nubes y apoyada en una luna en cuarto creciente. Además, la Virgen está sosteniendo al Niño Jesús al que bendice con su mano derecha. Así mismo, también se puede ver un grupo de ángeles rodeándolos.
Actualmente, la obra original de Maratti se encuentra en la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, y fue adquirida bajo el reinado de Felipe V. Sin embargo, esta obra pertenece, exclusivamente, al Museo del Prado.
¿Quién fue Carlo Maratta y por qué es tan conocido?
Carlo Maratta fue uno de los pintores más destacados de la escuela romana barroca en la segunda mitad del s. XVII y primeros del s. XVIII. El tipo de pintura que vemos de este artista es clasicista y se inspira en Rafael. Lo que más destaca en todas sus obras de arte es la armonía y la claridad de las composiciones.
Maratti ha sido uno de los artistas que más decoraciones de iglesias ha realizado, además de ser uno de los artistas que más cuadros pintó por la Iglesia y la aristocracia de su tiempo. No en vano, Maratti coleccionó más de 270 cuadros, los cuales se encontraban expuestos en su casa para la venta. En la actualidad, el Museo del Prado posee un gran número de ellos.
Lotería de Navidad: todo lo que debemos saber sobre ella
Además del origen de las imágenes que aparecen en cada décimo y que van cambiando a lo largo de los años, hay otros detalles que se deben conocer sobre este sorteo.
Por un lado, este sorteo se celebra siempre el día 22 de diciembre y los décimos pueden comprarse tanto online como físicamente en las diferentes administraciones. Cualquier décimo se debe conservar y solo será pagado al portador en caso de resultar premiado durante el sorteo.
Por otro lado, cabe destacar que hay dos tipos de premios: los premios mayores y los premios menores. Los premios menores son aquellos cuyo valor no supera los 2.500 euros. Los premios mayores, por su parte, son aquellos que superan dicho importe. En el caso de los premios menores, son las propias administraciones las que se ocupan de su pago dentro de las fechas establecidas. En el caso de los premios mayores, estos se pagan mediante cheque o transferencia y es necesario acudir a un banco o caja para su abono.
Por último, también es importante destacar que no todos pueden participar en este sorteo. Los menores de edad, aquellos que están incapacitados judicialmente, los adictos al juego y todas aquellas personas que, directa o indirectamente, forman parte del sorteo no pueden participar en él.
Participar en el sorteo de la Lotería de Navidad es una costumbre de lo más arraigada en nuestro país. Tanto es así que los décimos empiezan a venderse cada vez más pronto y se pueden conseguir físicamente o a través de los sitios web oficiales de las administraciones. Los premios son variados y, en algunos casos, de lo más cuantiosos, lo que nos alienta a formar parte de este sorteo año tras año.