A pocos días para la celebración del esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con el que se da el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas en España, no deja de crecer la ilusión por ser los afortunados con alguno de los primeros premios, especialmente con "El Gordo", que reparte 400.000 euros al décimo.
El Teatro Real de Madrid volverá a ser la sede de este evento, del que un año más serán partícipes los niños de San Ildefonso, que serán los encargados de cantar los números premiados. La expectación y los nervios crecen en los días previos al 22 de diciembre, cuando a partir de las 9:00 horas comenzarán a girar los bombos con los números y los premios.
Al mismo tiempo que muchos fantasean y comienzan a pensar en qué invertirían el premio en el caso de resultar ganadores, no hay que olvidar que Hacienda se lleva una parte del premio, aplicando un gravamen del 20% a partir de los 40.000 euros, lo que implica que los afortunados con alguno de los tres primeros premios, recibirán una cuantía de dinero inferior a la que reparte el propio sorteo.
Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar, existe una manera de poder recuperar ese dinero y disponer del importe íntegro obtenido en el sorteo, y esto pasa por la contratación de un seguro que cubre a las personas premiadas y les devuelve el dinero que se haya abonado a Hacienda en concepto de impuestos.
Cómo cobrar el importe íntegro
Aunque hoy en día aún son muy desconocidos para muchos ciudadanos, los seguros de lotería se han convertido en una opción muy a tener en cuenta, pues se trata de una herramienta financiera que está diseñada para mitigar el impacto fiscal que recae sobre los premios de mayor cuantía en los juegos de azar.
Se trata de productos que son relativamente novedosos, y que cobran especial relevancia con motivo de la celebración de sorteos en los que se reparten grandes premios, como sucede en la Lotería de Navidad.
Un seguro de lotería es una póliza que, mediante el pago de una prima, garantiza al asegurado la devolución del importe que Hacienda retiene sobre los premios que superan el umbral exento de impuestos, que está fijado en 40.000 euros.
Desde el año 2020, solo los premios superiores a los 40.000 euros están sujetos a una retención fiscal del 20%, de manera que, si una persona es agraciada con "El Gordo", que está dotado de 400.000 euros, el ganador recibiría 328.000 euros netos, una vez aplicada una retención de 72.000 euros por parte de Hacienda.
Para evitar que esto suceda, se puede contratar este tipo de seguros de lotería, de forma que la aseguradora indemniza al ganador con una cantidad con la que se compensa total o parcialmente esa retención, acercándose así a cobrar el premio bruto original. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad que aporta la compañía de seguros cuenta como ganancia patrimonial, por lo que habrá que pagar a Hacienda en la declaración de la Renta.
El coste de estos seguros varía en función del tipo de sorteo y de la aseguradora que la ofrezca, rondando los 3 euros por décimo asegurado en el caso de la Lotería de Navidad, y siendo de entre 0,25 y 0,50 euros por boleto en el caso de otros sorteos como el Euromillones o La Primitiva.
Ventajas y desventajas del seguro de lotería
A la hora de valorar la contratación de un seguro de lotería para protegerse de Hacienda, se deben tener en cuenta tanto sus ventajas como desventajas. Entre las primeras nos encontramos con la posibilidad de recibir una cantidad más cercana al premio bruto repartido en el sorteo, reduciendo el impacto de las retenciones fiscales, si bien, no se eliminan por completo.
Asimismo, tiene a su favor que la contratación de estos seguros se realiza de manera sencilla, pues hoy en día es posible hacerlo a través de una aplicación web o desde el propio smartphone, siendo suficiente con escanear el código QR del décimo y seguir unos sencillos pasos para asegurar los décimos deseados en cuestión de unos pocos minutos. Este proceso facilita el acceso al público general, siempre que tengan un mínimo de conocimientos.
Sin embargo, también tiene una serie de aspectos negativos, comenzando por el hecho de que la cantidad recibida por parte de la aseguradora para compensar los tributos pagados originalmente a Hacienda se considera una ganancia patrimonial y, por tanto, está sujeta a tributación en el IRPF.
Esto supone que, aunque se recupere el importe retenido por parte de la Agencia Tributaria, una parte de esa indemnización irá destinada al pago de impuestos adicionales a la hora de presentar la declaración de la Renta.
De igual modo, hay que tener en cuenta que, aunque las primas a pagar puedan parecer bajas, serán un gasto adicional por cada décimo que se desea asegurar, lo que hay que sumarlo al propio coste del décimo, que en el caso de la Lotería de Navidad supondría pagar unos 23 euros por décimo si contamos el coste del boleto (20 euros) más el seguro correspondiente (unos 3 euros).
Este hecho provoca que, si se tienen pocos décimos a asegurar, pueda ser una opción interesante, pero si se realiza una gran inversión en el juego, el desembolso se puede disparar por estos seguros.