“Sufrirás recesiones y caídas en las bolsas. Si no entiendes lo que va a pasar, entonces no estás listo” (Peter Lynch).
Incluso los años buenos exhiben volatilidad, por lo que es importante estar preparados para capear los altibajos normales del mercado. Una caída del 5% en la bolsa es algo que estadísticamente ha ocurrido entre tres y cuatro veces al año, mientras que una corrección del 10% ocurre al menos una vez al año. Además, históricamente, se ha producido un mercado bajista con caídas superiores al 20% una vez cada tres años.
La bolsa americana ha recuperado todo lo perdido en el mercado bajista y se ha puesto de manifiesto el efecto de las “Siete Magníficas”: mientras el S&P 500 ha vuelto a sus máximos de 2021, el Russell 2000 (small caps) sigue en mercado bajista. Nunca había sucedido:
Sólo ha hecho máximos la tecnología y no creo que retroceda con fuerza. Lo ha hecho por algo. A lo mejor a corto plazo corrige, pero a largo plazo es una apuesta segura. Lo que habría que esperar es que el resto de los sectores se animen, por lo que la bolsa tiene mucho recorrido aún:
Según Franklin Templeton, hemos visto que el sector de la TI se ha vuelto más disciplinado y rentable en el último año, ya que el coste del capital aumentó y el crecimiento se ralentizó tras la demanda sobredimensionada de la era Covid. Tras este período de recortes en el presupuesto de la TI, consideran que las empresas necesitan reinvertir o arriesgarse a quedarse atrás en sus iniciativas de digitalización.
Este período de racionalización está cambiando a uno de estabilización y el siguiente paso más probable será una reaceleración en 2024. Esto se ve reflejado en las actuales estimaciones del mercado con relación a las tasas de crecimiento de los ingresos del sector muy por encima del mercado en general (S&P 500). Se espera que la gestión de los gastos disciplinada contribuya a un apalancamiento de las ganancias significativo para el sector, lo que podría conllevar un aumento de éstas de dos dígitos, muy superior al del mercado.
La confianza de Franklin Templeton en un crecimiento superior al del mercado en el sector tecnológico se ve reforzada por su evaluación de la fuerte demanda de las aplicaciones de la IA generativa, que creen que llegarán a la fase de aplicación para las empresas en 2024. Actualmente, nos encontramos en la fase de creación y experimentación, un periodo de gran intensidad de investigación y desarrollo y de gasto de capital que benefició a las empresas de semiconductores, hardware y computación en la nube en 2023, entre las que se incluyen las “Siete Magníficas” (Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla):
Aunque el repunte de 2023 trajo consigo un aumento de los múltiplos de valoración del sector, esta expansión de los múltiplos se concentró en las empresas de gran capitalización y coincidió con una mejora de las expectativas de beneficios a medida que avanzó el año.
Si observamos la relación precio/beneficio (PER) en relación con el crecimiento (PEG) del índice MSCI World Information Technology, esta relación se sitúa sólo ligeramente por encima de la media de cinco años. En otras palabras, a pesar del buen rendimiento del sector, no parece que los inversores estén pagando excesivamente por las atractivas características de crecimiento secular y calidad del sector:
Hace una década, muchos inversores estaban completamente enamorados de China, mirando más allá de su sistema de gobierno (capitalismo de estado). Lo único que importaba era el crecimiento y, con la mayor población del mundo, China era un mercado en el que había que invertir.
Esa narrativa ha cambiado por completo: las acciones chinas han caído un 23% en los últimos 10 años, mientras que las estadounidenses se han más que triplicado.
No digo que no se lo merezca en parte (amistades peligrosas como Putin, opacidad, dictadura, etc.), pero estoy convencido de que es una gran oportunidad para los valientes. Al igual que lo son segmentos muy castigados como el de clean energy o las small caps:
Los nuevos máximos históricos para el S&P 500 tienden a ocurrir con amplitud y a menudo van seguidos de nuevas ganancias, ya que pueden suponer una ruptura hacia un nuevo tramo alcista en lugar de ser una señal de corrección inminente:
Os deseo una feliz semana llena de energía recordando esta famosa cita de Terry Smith: “A la hora de predecir los movimientos de la bolsa, hay dos tipos de personas: las que no pueden hacerlo y las que saben que no pueden hacerlo. Es más seguro y rentable estar en el segundo grupo”.