¿Se avecina otra pandemia?
Las noticias sobre nuevas protestas, lanzamientos de cohetes y un aumento general de las tensiones geopolíticas hicieron que muchos se olvidaran de este riesgo de pandemia.
Sin embargo, no ha desaparecido y no se puede descartar que en un par de años el problema reaparezca en el horizonte. La única pregunta es qué lo provocará la próxima vez.
En el Foro Económico Mundial de Davos, el futuro perturbador de la paz fue bautizado como "Enfermedad X". Según las previsiones de la OMS, podría ser 20 veces más peligrosa que la Covid.
No está claro de dónde proceden los datos, ya que no sabemos exactamente de qué enfermedad se trata, pero las perspectivas no son muy alentadoras. Dicho esto, deberíamos ponernos las pilas.
Poco saben pero en realidad la preparación para la llamada Enfermedad X comenzó en 2018 y en parte gracias a eso el número de víctimas por coronavirus ha sido menor de lo que podría ser.
En el Foro Económico Mundial de Davos, el futuro perturbador de la paz fue bautizado como "Enfermedad X"
Hablando de lo que puede ser el nuevo patógeno pandémico, además de las nuevas cepas de Covid, hay muchos virus peligrosos, como las fiebres hemorrágicas, el virus Zika, el Ébola, etc.
En resumen, no está del todo claro cuál obligará a los países a cerrar fronteras y restablecer medidas restrictivas, pero habrá una, y debemos estar preparados para ese escenario.
¿Cómo se prepara uno para algo que ni siquiera está aquí?
En cuanto a las medidas para reducir la propagación del virus y aliviar la presión sobre el sistema sanitario, ya disponemos de protocolos contra el coronavirus.
En cuanto a los tratamientos de enfermedades, los científicos, en colaboración con las empresas farmacéuticas, investigan constantemente diversos virus para entender cómo se comportan.
No está del todo claro cuál obligará a los países a cerrar fronteras y restablecer medidas restrictivas
La única pega es que esto requiere inversiones, y es probable que los debates sobre la probable aparición de otra "Enfermedad X" contribuyan a su aumento.
Hasta ahora, sin embargo, las acciones de Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca no han reaccionado demasiado.
¿Cómo podemos medir el riesgo de una nueva pandemia?
Por desgracia, el inversor medio no dispone de muchas herramientas para detectarlo. Lo mejor sería responder en función de la situación.
Además, no sería mala idea tener un cierto porcentaje en cartera de activos defensivos como el oro, que de hecho también podría beneficiarse del aumento de las tensiones geopolíticas.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.