¿La globalización se ha vuelto insostenible?
La globalización suele verse como algo bueno, y lo es, pero en tiempos de prosperidad. Cuando las cosas van mal, por ejemplo, en épocas de crisis, puede traer más problemas.
Debido a la interconexión de las economías, se produce un efecto en cadena cuando el sufrimiento de un país puede tener amplias ramificaciones y provocar recesiones en otros.
Ya lo vimos con el estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, la burbuja inmobiliaria en 2008 y lo experimentamos de nuevo con el declive en China.
La globalización suele verse como algo bueno, y lo es, pero en tiempos de prosperidad
Así, una caída de los flujos de pedidos de los consumidores chinos se tradujo no sólo en un descenso de los ingresos de las empresas dentro del país, sino también en el extranjero.
Pero lo peor de la globalización está aún por llegar.
Si el Banco Popular de China aumenta el ritmo de sus ventas de activos extranjeros para apoyar al yuan, los recursos para contrarrestar el impacto negativo resultante son limitados.
La decisión de deshacerse de un tercio de sus 835.000 millones de dólares en bonos del Tesoro podría enviar ondas de choque a los mercados estadounidenses de deuda a largo plazo.
¿Significa esto que ha llegado el momento de aumentar las barreras?
Lo peor de la globalización está aún por llegar
Aunque la globalización perjudica en tiempos de incertidumbre, esto no significa que los países deban volverse más proteccionistas, introducir nuevos aranceles, etc., porque sí.
Eso sólo aumentaría la desaceleración económica mundial, la desigualdad y la inflación. Sería mejor aumentar canales de diversificación y actuar conforme a las circunstancias.
Por ejemplo, al empeorar las relaciones con China, no sería lo más prudente cortar la amistad de golpe. Sería mejor hacerlo paso a paso y tener en mente posibles alternativas.
Lo mismo ocurre con el sector financiero. A medida que la economía de Estados Unidos se vuelve menos estable habría que desprenderse gradualmente de los valores de mayor riesgo.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.