“El gran motor del cambio es la tecnología” (Alvin Toffler).
Hasta hace poco, lo más candente era el metaverso. Seguramente, será una gran apuesta a medio y largo plazo.
Con anterioridad, estaban las criptomonedas, el blockchain y el bitcoin. También el blockchain será una gran inversión con el tiempo.
Ahora, la gente está totalmente enfocada en la inteligencia artificial (IA). Tiene sentido porque realmente cambiará nuestras vidas nos guste o no. Hoy en día, todo el mundo está buscando en Google el término sin duda alguna como podemos ver en este gráfico de Bloomberg:
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas y de más rápido crecimiento en el mundo. Debido a que tiene el potencial de impactar drásticamente en la sociedad, es importante medir cómo se siente la gente al respecto.
Esta infografía de Visual Capitalist refleja datos de encuestas de la firma de investigación de mercado Ipsos para ver cómo las actitudes hacia la IA varían según el país. Al incluir el PIB per cápita de cada nación, podemos ver que las más ricas son paradójicamente más escépticas (tienen poblaciones con mano de obra más cualificada) hacia los productos y servicios que utilizan esta tecnología.
España es la nación europea más abierta al respecto. Y también entre los países ricos, con excepción de Corea del Sur. Más de la mitad de nuestro país piensa que las ventajas superan a las desventajas:
Como demuestra esta gráfica de Cerv Knowledge, las grandes tecnológicas están contratando talento para desempeñar roles relacionados con la IA. Estos roles se refieren a puestos que involucran aspectos técnicos como el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Sin embargo, los roles relacionados con la ingeniería de software genérica y los puestos de IA en departamentos no técnicos como recursos humanos, ventas y finanzas no se consideran parte de los roles de la IA:
Meta está fabricando chips de computadora personalizados para tareas de inteligencia artificial y procesamiento de vídeo. El gigante de las redes sociales reveló sus proyectos internos de semiconductores de silicio por primera vez a los periodistas hace dos semanas, antes de un evento virtual para discutir sus inversiones en infraestructura técnica de IA.
Aunque es caro para una empresa diseñar y construir sus propios microchips, Meta cree que el rendimiento mejorado justificará la inversión. La empresa también ha estado revisando los diseños de sus centros de datos para centrarse más en técnicas de eficiencia energética, como la refrigeración líquida, para reducir el exceso de calor.
Esta infografía de Information is Beautiful muestra el ascenso astronómico de los grandes modelos de lenguaje de IA que están proliferando, como, por ejemplo, ChatGPT:
ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, se ha vuelto increíblemente popular durante el último año debido a su capacidad para generar respuestas similares a las humanas en una amplia gama de circunstancias. Pero ¿qué tan inteligente es ChatGPT?
En un informe técnico publicado en marzo, OpenAI proporcionó un resumen completo sobre su modelo más reciente, conocido como GPT-4. En este documento, se incluyeron resultados que podemos visualizar en este gráfico:
Google está incorporando IA generativa a sus teléfonos Android, implementando nuevas capacidades para mensajes de texto con una función llamada Magic Compose (se lanzará a finales de verano con una versión beta), que está destinada a personalizar textos en los mensajes, lo que permitirá que suenen más concisos y profesionales.
También está agregando IA generativa a los fondos de pantalla de los móviles Android: cuando se abra la pantalla de personalización, habrá una opción de IA para cambiar rápidamente el estilo de la pantalla de inicio:
Boston Consulting Group proyecta que la IA generativa crecerá más rápido en el cuidado de la salud que en cualquier otra industria, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 85% hasta 2027, para alcanzar un tamaño de mercado total de 22.000 millones de dólares:
Con más de 60 casos de uso, las empresas de tecnología médica tienen la oportunidad de dar forma al futuro de la salud. Las principales ventajas de la IA generativa para ellas son: una mayor eficiencia a través de la reducción del trabajo manual o procesos de mayor velocidad, la personalización sin precedentes de las interacciones con los clientes, una creatividad mejorada para desarrollar diseños y productos novedosos, y un uso más completo de los datos y conocimientos empresariales.
Google Cloud lanzó hace unas semanas dos nuevas herramientas impulsadas por IA que tienen como objetivo ayudar a las empresas biotecnológicas y farmacéuticas a acelerar el descubrimiento de fármacos y avanzar en la medicina de precisión.
Una herramienta, llamada Target and Lead Identification Suite, está diseñada para ayudar a las empresas a predecir y comprender la estructura de las proteínas, una parte fundamental del desarrollo de fármacos. La otra, Multiomics Suite, ayudará a los investigadores a ingerir, almacenar, analizar y compartir cantidades masivas de datos genómicos.
Los nuevos desarrollos marcan el último avance de Google en la candente carrera de la IA:
Estos gráficos de The Economist explican dos aspectos de la IA. Muchos tienen grandes expectativas, pero los mercados financieros revelan resultados bastante más modestos. En el último año, los precios de las acciones de las empresas involucradas en IA han tenido un peor desempeño que la bolsa mundial, aunque han aumentado en los últimos meses. ¿Hay burbuja entonces? No lo parece.
Por otro lado, abundan las aterradoras predicciones de la desaparición de profesiones. Pero si bien, con el tiempo, algunos trabajos pueden ser reemplazados, la demora dejará espacio para que la economía haga lo que siempre hace: crear nuevos tipos de trabajos.
La IA puede cambiar el mundo de maneras que hoy son imposibles de imaginar, pero las predicciones de una involución laboral son exageradas:
Los países occidentales se han vuelto cada vez más cautelosos a la hora de compartir tecnología con China, con Estados Unidos y Holanda imponiendo recientemente nuevas restricciones a las exportaciones de semiconductores y los equipos utilizados para fabricarlos.
Mientras tanto, las empresas chinas están ascendiendo en la lista de los países que más gastan en investigación y desarrollo en el mundo. Es posible que China no necesite la tecnología occidental por mucho más tiempo:
Marvin Minsky fue un científico estadounidense cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del MIT que dijo: “Algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador”.