Las mujeres inversoras priorizan el medioambiente
Los hombres dan más importancia a la gobernanza a la hora de establecer sus criterios de inversión ASG.
Los criterios de sostenibilidad se han convertido en una parte fundamental del proceso de toma de decisiones para los minoristas. Tres de cada cuatro inversores no profesionales españoles, tanto hombres como mujeres, consideran los factores medioambientales, de gobernanza y sociales (ESG, por sus siglas en inglés y ASG, en español) antes de invertir en una clase de activo, según el estudio El pulso del inversor minorista, llevado a cabo por la red social de inversión eToro.
El 30% de mujeres siempre tiene en cuenta aquellas pautas que evitan o, en su defecto, minimizan el impacto ambiental, económico y social, frente al 28% de hombres, mientras el 39% lo hace de forma ocasional, comparado con el 44% de hombres.
Este dato constata que los inversores minoristas, sin distinciones significativas por sexo, han incorporado los conocimientos aportados por los criterios de sostenibilidad como una fuente de información adicional sobre una empresa, que no suele tenerse en cuenta en el análisis financiero tradicional -así lo cree el 39% de encuestadas y encuestados-.
Sin embargo, el estudio arroja una diferencia destacable. Preguntadas por qué criterio es el más importante, el 43% de inversoras afirma adoptar decisiones de inversión en función de cómo afectan al medioambiente, frente al 39% de sus homólogos masculinos. En segundo lugar, eligen los factores de gobernanza (42%), aspecto que se sitúa como una prioridad para los hombres. Por último, los criterios sociales son seleccionados por el 14% de las mujeres, un porcentaje inferior al de los hombres (18%).
"No extraña este vínculo entre inversoras e impacto medioambiental"
No extraña este vínculo entre inversoras e impacto medioambiental, ya que no son pocos los estudios que afirman que los efectos nocivos del cambio climático son mayores en la salud y calidad de vida de las mujeres. A la hora de poner nuestro dinero a trabajar, es importante ponderar nuestros propósitos y motivaciones, por lo tanto, las inversoras deben elegir activos y productos que les interesen y resulten atractivos.
Sin embargo, las mujeres inversoras aún ven una dificultad mayor, respecto a sus homólogos masculinos, para integrar los factores sostenibles en su estrategia de operativa en los mercados. Los datos de la mencionada encuesta muestran que una de cada tres lo ve difícil, frente al 21% de los hombres.
Inversoras e inversores están de acuerdo en apuntar que la crisis del coste de vida por la inflación es el principal obstáculo para aplicar los criterios ESG en su cartera, pero las mujeres destacan también el ‘ecopostureo', la mayor rentabilidad de las inversiones que no se adaptan a estos principios, como el petróleo, o su elevado coste.
"La crisis del coste de vida por la inflación es el principal obstáculo para aplicar los criterios ESG"
Las mujeres ven en la inversión una herramienta para mejorar sus finanzas y complementar sus ingresos, así como para asegurarse una rentabilidad futura y, por ello, adoptan una perspectiva a largo plazo.
Por este motivo, un gran número de ellas considera los criterios ESG como una importante tendencia de futuro. Aunque la calificación en aspectos ESG no debe ser el único factor para tomar una decisión de inversión, puede tener un papel relevante como parte del proceso de toma de decisiones de inversión.
La información sobre estos aspectos puede ayudar a orientar a los inversores hacia empresas cuyas prácticas sostenibles las sitúan en una mejor posición para obtener resultados superiores a largo plazo. El conocimiento es poder cuando se trata de tomar decisiones de inversión, por lo que toda guía que oriente a los minoristas les permitirá seguir creciendo en su cultura inversora.
*** Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.