Nike esquiva la decepción, pero su futuro sigue pendiente de China
El gigante del deporte ha publicado unas cuentas que baten las previsiones.
El fabricante de ropa deportiva Nike informó de los resultados del segundo trimestre de 2022. A pesar de las interrupciones en su cadena de suministro mundial, agravadas por los brotes locales de Covid-19, la empresa consiguió sorprender a sus inversores.
Los beneficios pasaron de los 1.250 millones de dólares (78 centavos por acción) de un año antes hasta los 1.340 millones (83 centavos por acción). Los ingresos del periodo pasaron de 11.240 a 11.360 millones de dólares.
Los buenos resultados trimestrales se deben en parte a un repunte de la demanda en Norteamérica, donde las ventas aumentaron un 12% interanual. Además, el éxito del Black Friday desempeñó un papel importante.
¿Podrá el fabricante de ropa deportiva recuperar la confianza de los consumidores chinos?
En cuanto a la situación del suministro, Nike ha conseguido restablecer la mayor parte de su producción en Vietnam. Por otro lado, la situación epidemiológica en la región vuelve a empeorar, lo que significa que la crisis logística está aún lejos de haber terminado.
Otro reto para el fabricante de ropa deportiva estadounidense es el deterioro de las relaciones entre la primera economía del mundo y China. Aunque la empresa intenta desesperadamente reconstruir su posición, los resultados siguen siendo decepcionantes.
En el segundo trimestre fiscal de su ejercicio 2022, las ventas en China cayeron un 20%. ¿Podrá la empresa recuperar la confianza de los consumidores chinos? El atractivo de Nike en términos de inversión también depende de la respuesta a esta pregunta.
Hablando de las perspectivas, los ejecutivos de la empresa estadounidense prevén cierto deterioro de resultados en el caso de la nueva paralización de la producción en Vietnam, donde Nike fabrica alrededor del 50% de su calzado. En este contexto, no es de extrañar que las ventas del próximo trimestre crezcan más lentamente en comparación con el mismo periodo del año pasado.
***Igor Kuchma es analista de Trading View