Intrum e Hipoges, los grandes 'fontaneros' de la burbuja inmobiliaria, ya gestionan más de 100.000M 'tóxicos'
Anticipa-Aliseda, Servihabitat o doValue también figuran como grandes gestores de los activos procedentes de la crisis.
21 agosto, 2024 02:34Intrum e Hipoges se distancian del resto de servicers inmobiliarios presentes en España. La firma sueca y la corporación dirigida por el fondo estadounidense KKR acaparan bajo gestión más de 100.000 millones en activos tóxicos, una cifra que ha engordado en los últimos años gracias a la toma de Haya Real Estate por parte de Intrum y a la gestión por parte de Hipoges de una de las grandes carteras de Sareb.
En concreto, Intrum alcanza el 31% de la cuota de mercado, con 56.306 millones bajo gestión, una cifra 5.000 millones superior a la que mostraba a cierre de 2022. En el caso de Hipoges, tras integrar la citada cartera proveniente de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la partida ha permanecido casi intacta, con 47.725 millones bajo gestión. Entre ambas gestoras, abarcan el 57% del mercado.
"Claramente ha habido una posición inversora por parte de Intrum cuya estrategia ha sido la de invertir en cartera y contratos de gestión de forma inorgánica a través de la compra de los servicers como ha sido Aktua, Solvia y la última de Haya, en la que cada vez tal y como era de esperar se ha ido consolidando el mercado a raíz de la consolidación bancaria", detalla a EL ESPAÑOL-Invertia José Masip, socio de servicios financieros y real estate de Atlas Value Management.
Detrás de los dos gigantes, en volumen, aparece otro de los grandes nombres del mercado patrio, como es Aliseda-Anticipa (Blackstone). Al igual que Hipoges, el gestor dirigido por Eduard Mendiluce asumió en 2022 una importante parte de los activos de Sareb, unos 11.000 millones. En total, en España, gestiona una cifra cercana a los 24.158 millones de euros.
Su cartera, a diferencia de lo que ocurre en Intrum e Hipoges, no está formada mayoritariamente por Non Performing Loans (NPL o préstamos fallidos de las entidades financieras), sino que está compuesta de REOs (Real estate Owned o activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria). De los cerca de 24.000 millones de activos que gestiona, el 60% son REOs.
"Sareb tiene un mandato de desinversión que finaliza, en principio, en el 2027, y a los contratos de gestión actualmente les quedan todavía un año más. Lo lógico a las puertas de finalización del mandato es que se prorroguen los contratos con sus actuales gestores", añade Masip.
Lo mismo ocurre con el cuarto en cuestión, Servihabitat, que apenas tiene 2.400 millones de NPLs en su cartera de 17.000 millones. El gestor de Lone Star, que tiene acuerdos con CaixaBank, entre otras entidades, tiene el 10% de la cuota de mercado. Su volumen bajo gestión, eso sí, ha caído en gran medida durante los últimos años. En 2021, alcanzaba los 29.000 millones.
Entre aquellos que más volumen tienen en España aún se encuentra doValue, que anteriormente llegó a ser el servicer con mayor cantidad de activos bajo gestión en España. Si bien hace unos años su cartera estaba por encima de los 51.200 millones, esta ahora se encuentra cerca de los 11.000 millones, con una cuota de mercado cercana al 6%.
Cabe recordar que durante el ejercicio anterior el sector del sevicing estuvo marcado por dos grandes movimientos. El primero fue la adjudicación del contrato BEAT de gestión inmobiliaria de CaixaBank de aproximadamente unos 50.000 activos por un valor de 4.000 millones de euros.
Un contrato a tres, comercial, patrimonial y de servicios, que fue adjudicado a Azora (parte patrimonial), Intrum (comercialización) y Haya Real Estate (mantenimiento).
El otro gran movimiento fue la compra de Haya Real Estate por parte de Intrum, lo que supuso la fusión de las carteras de los dos servicers durante los primeros meses de 2024.
Como adquisiciones menores, destacan la compra de Cerberus, a través de GCBE, del servicer Zolva incluyendo en sus activos bajo gestión 6.000 millones de euros de NPLs unsecured.