Ha pasado ya un año desde que se aprobó la Ley de Vivienda y el problema del alquiler sigue sobre la mesa. Es más, en muchas zonas de España sigue subiendo, llegando a alcanzar sus máximos históricos.
Así, por ejemplo, el precio del alquiler ha subido un 1,8% en mayo respecto a abril. Un porcentaje que es del 13,4% en términos interanuales. Dicho de otra manera, se sitúa de media en 13,2 euros el metro cuadrado, nuevo récord según Idealista.
“La moderación que estamos viendo en otros valores del mercado no va a llegar a los precios del alquiler a corto plazo”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Y matiza que será así “al menos hasta que no se consiga poner una solución real a uno de nuestros grandes problemas estructurales: la falta de oferta ante el incremento de la demanda”.
¿Cuál es la rentabilidad de alquilar una vivienda?
Como ya ha quedado reflejado, hay menos oferta de alquiler mientras aumenta la demanda. Y es que muchos propietarios han decidido sacar su vivienda en alquiler del mercado debido a que la nueva norma incrementa los riesgos de los propietarios. Se sienten menos seguros frente a actos vandálicos y ocupaciones. Y, quien no lo ha hecho, ha optado por el alquiler vacacional.
Según los datos de Idealista, y durante el último año, la oferta de alquileres permanentes ha caído un 15%. En el otro extremo, los alquileres temporales han crecido un 56%. Eso se ha traducido en que uno de cada diez alquileres ya es temporal.
Con todo, la rentabilidad bruta del alquiler en España fue del 6,11% en el mes de abril, según pisos.com. En concreto, y a modo de ejemplo, si tenemos en cuenta que el precio medio de compra de una residencia de 90 metros cuadrados fue de 203.940 euros, y que la renta media mensual fue de 1.038, el propietario obtuvo una ganancia de 12.474 euros anuales.
Dicho de otra manera, se trata de una caída de diecinueve centésimas respecto a marzo de 2024. Por aquel entonces, dicha rentabilidad fue del 6,30%.
¿Cuáles son las capitales de provincia más rentables?
Aunque pudiera parecer que Madrid y Barcelona son las provincias más rentables para alquiler, la realidad no es así. Ese lugar en lo más alto del podio es para Lérida, donde la rentabilidad media del alquiler se situó en el 7,97%, según pisos.com.
A continuación, Ávila (7,66%), Zamora (7,40%), Murcia (7,21%), Cáceres (7,12%), Las Palmas de Gran Canaria (7,09%), Teruel (7,04%), Valencia (7,01%), Jaén (6,98%) y Ciudad Real (6,85%).
En el otro extremo de la balanza nos encontramos con San Sebastián (3,23%), Pamplona (4,51%), Madrid (4,63%), Bilbao (4,76%), La Coruña (4,81%), Palma de Mallorca (4,86%), Cádiz (4,87%), Granada (5,05%), Málaga (5,11%) y León (5,19%).
“Las dos grandes capitales de provincia de España, Madrid y Barcelona, presentan un rendimiento desigual respecto a otros meses; manteniéndose la primera en el puesto 48, con una rentabilidad del 4,63%, mientras que la segunda asciende hasta el número 13, con una rentabilidad del 6,69%”, concluye Ferran Font.