Isabel Rodríguez insiste: los ayuntamientos deben aprovechar su autonomía local y reivindicar a su Comunidad Autónoma la puesta en marcha de una de las medidas más polémicas incluidas en la Ley de Vivienda: el índice de precios de referencia del alquiler.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha vuelto a hacer un llamamiento -y ya van varios desde que el citado mecanismo entró en vigor en Cataluña- a que todos los ayuntamientos que crean necesario aplicar el índice de precios lo soliciten a su respectiva comunidad.
EL ESPAÑOL-Invertia ya adelantó hace unas semanas que esta sería la estrategia que seguiría el Ministerio de Vivienda en aquellas regiones donde el Partido Socialista -valedor de la norma- no gobierna. Cabe recordar que, para la aplicación de la misma, no solo se necesita del visto bueno del Gobierno central y de la voluntad de los ayuntamientos, también es necesario contar con la aprobación del Ejecutivo regional, que es quien, formalmente, cursa la solicitud.
"Se han puesto en marcha por primera vez en nuestro país los índices de referencia del precio del alquiler, que reclama, y con razón, la alcaldesa de Alcorcón para poder dar respuesta a un mercado del alquiler muy tensionado, donde muchos de los inquilinos están destinando más del 40% de su salario a pagar las rentas del alquiler", ha explicado la ministra durante su visita a esta ciudad de la Comunidad de Madrid.
El acto en Alcorcón ha sido una buena prueba de la citada estrategia. La plaza, gobernada por el PSOE, quiere limitar los alquileres en la zona. Su alcaldesa, Candelaria Testa, así se lo ha reclamado al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el 'no' desde el Ejecutivo liderado por Díaz Ayuso es más que rotundo.
"No aplicaremos una medida que sólo ha servido para reducir significativamente la oferta disponible en el mercado. Se trata de una medida que sólo nos han solicitado los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista y no tenemos intención de desarrollarla", aseguró la semana pasada Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.
Sin la petición formal de la Comunidad el índice no saldrá adelante en ningún caso. Por el momento, Cataluña es la única región que lo aplica a pesar de las discrepancias de criterio entre el Govern y el Ministerio de Vivienda. Asturias quiere desarrollarlo antes de final de año y ya está elaborando un mapeo de las zonas que declarará tensionadas. En Navarra también hay una firme intención de desarrollarlo, pero avanza a una menor velocidad.
Así las cosas, el alquiler sigue marcando récords en España. Según los datos publicados en el día de ayer por Idealista, 27 capitales españolas marcaron el pasado mes de marzo su máximo histórico. El precio medio del alquiler en España se situó en 12,7 euros, una cifra un 12% superior a la de hace un año.