El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado este miércoles la medida aprobada por el Gobierno de concesión de avales para la compra de primera vivienda. En concreto, ha remarcado que asienta "un modelo de precios muy altos de la vivienda".
En declaraciones a los medios tras reunirse con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, Sordo ha señalado que en política de vivienda debería apostarse por el impulso de la protección oficial, por la movilización de pisos vacíos y por el tope a los precios, sobre todo en las zonas tensionadas.
"No somos entusiastas de las políticas fiscales o las políticas de avales que no cuestionen el disparatado precio de la vivienda", ha incidido Sordo.
Sordo también ha pedido la limitación de los precios de los alquileres para que los jóvenes sólo tengan que destinar "como mucho" el 30% de su renta disponible a pagar un arrendamiento o una hipoteca en el caso de la compra.
"Como la gente no puede pagar esos precios, lo que hace es acudir a un sistema de créditos hipotecarios que le hipotecan prácticamente para toda la vida. Y eso es lo que en nuestra opinión hay que cuestionar. Porque es un esquema perverso e inflacionario", ha añadido.
Estatuto del Becario
Por otro lado, el líder de CCOO ha vuelto a urgir al Gobierno a aprobar el denominado Estatuto del Becario en los términos que se pactaron justo antes del adelanto electoral de mayo del año pasado.
"Que lo apruebe ya tal y como se acordó", ha añadido Sordo que ha deslizado que si tras la demora está la falta de apoyos parlamentarios deberán ser los grupos políticos que se oponen los que digan sus razones.
Desde CCOO también reclaman una mejora de la regulación del empleo a tiempo parcial para evitar los abusos en el uso de horas complementarias que afectan especialmente a mujeres y jóvenes.
En la reunión con la ministra, el sindicato ha abordado la precariedad laboral de la juventud o las dificultades de acceso a la vivienda y han señalado la necesidad de contar con una Ley de juventud en esta legislatura.