Encontrar una vivienda de alquiler se está convirtiendo en una pesadilla, sobre todo para los más jóvenes. Y es así, entre otras razones, por la caída de la oferta disponible y una mayor demanda. Por este motivo, muchas personas optan por comprar. Pero se encuentran con un escollo que la nueva ayuda del Gobierno a la compra de vivienda intenta solventar.
Antes de desvelar cuál es dicha ayuda, y cómo acceder a ella, conviene recordar que la subida del precio del alquiler fue del 10,1% de media en España. Son datos del portal Idealista que, por ejemplo, recuerda que en más de 50 capitales de provincia incrementaron sus precios.
La opción, por tanto, es la compra. Pero ahí, sobre todo los más jóvenes, se encuentran con un importante obstáculo: pagar la entrada de la hipoteca. Porque, lo normal, es que el banco otorgue el 80% del valor de la casa que se compra. El 20% restante suele proceder de ahorros que, en muchas ocasiones, no se tienen. Y eso frena la adquisición del inmueble.
¿Cuándo entra en vigor la ayuda del Gobierno?
Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció este fin de semana que este martes, 13 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará una ayuda para adquirir vivienda. Se trata de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por tanto, y una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tanto jóvenes como familias con menores a cargo dispondrán de esta ayuda para pagar la entrada a la compra de una vivienda.
¿Cuál es el montante de los avales ICO?
El ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre sus fines está el sostenimiento y la promoción de las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. Sobre todo, “aquellas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan su fomento”.
Una de las líneas de ayuda del ICO es la de dar avales del 20% a aquellos jóvenes y familias con menores a su cargo para que paguen la entrada de la compra de una vivienda. En conjunto, y para este año, el montante total de la ayuda será de 2.500 millones de euros. Según las estimaciones del Gobierno, podrán beneficiarse de la misma unas 50.000 personas.
¿Cuáles son los requisitos para optar a los avales?
Como ya ha quedado dicho, podrán acceder a este aval jóvenes y familias con menores a su cargo. Eso sí, hay un límite para optar a la línea: esos jóvenes tienen que tener menos de 35 años.
Otro de los requisitos, tanto para jóvenes como para familias con menores a su cargo, es que sus ingresos individuales no deben superar la barrera de los 37.800 euros brutos al año. Es decir, 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Por tanto, si son dos las personas interesadas en la misma propiedad, el límite de ingreso se acabará duplicando: 75.600 euros. Hay otro punto que conviene tener en cuenta. Y el mismo tiene que ver con el número de hijos, o si hablamos de familia monoparental o no.
En este caso, el límite se incrementa en 0,3 veces el IPREM (22.250 euros brutos al año) por cada menor de edad que tengan a su cargo. Si la familia es monoparental, ese límite crece un 70% adicional.
Los avales del ICO se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga.