Amancio Ortega engrosa su cartera inmobiliaria y de renovables: más de 1.000 millones invertidos en 2023
La enorme proyección de la energía verde ha provocado que Pontegadea redoble su interés por ella.
4 diciembre, 2023 01:44La compra el pasado viernes por parte de Pontegadea Inversiones del mayor centro logístico de Amazon en Irlanda, por una cifra cercana a los 225 millones, podría no ser la última operación de este tipo realizada por el brazo inversor de Amancio Ortega. En lo que va de año, el empresario gallego ha reforzado sus posiciones en el inmobiliario y las renovables -los dos sectores sobre los que ha pivotado su estrategia de inversión este curso- en más de 1.000 millones de euros.
De hecho, la de Irlanda es la segunda operación inmobiliaria que supera los 200 millones en este 2023. Pontegadea sumó el pasado agosto una torre de apartamentos en Chicago por valor de 232 millones de dólares -212, en euros- en el que es su tercer mayor desembolso este ejercicio.
A las citadas adquisiciones, que de por sí ya suman más de 400 millones, hay que añadir otras tres transacciones de relevancia durante el presente año. También en Irlanda, Ortega se hizo en marzo con un edificio en Dublín por 100 millones de euros. Un total de 24 apartamentos de un dormitorio, 74 de dos dormitorios y 22 de tres dormitorios, con un precio de 841.666 euros cada uno de ellos.
Posteriormente, en abril -y también en el Viejo Continente-, cerró la compra de la antigua sede de la BBC, en el número 33 de Foley Street -era propiedad de Abrdán- por 82 millones de libras, unos 92 al cambio en euros.
Ya en julio, Pontegadea miró a Estados Unidos para sumar a su cartera un centro logístico operado por la cadena de supermercados Walmart. Una nave de 30.000 metros cuadrados por la que abonó 98 millones de euros a LBA Realty, parte vendedora.
Pontegadea ingresó en 2022 un total de 782 millones de euros procedentes de su negocio inmobiliario, ensanchando su cartera hasta los 18.156 millones de euros. Esta cantidad convierte al brazo inversor del fundador de Inditex en la mayor inmobiliaria de España por valoración de activos, por encima de Merlin Properties y Colonial, cuyas carteras alcanzan los 11.000 y 13.000 millones, respectivamente.
Con Pontegadea Inversiones, Ortega controla el conjunto de su imperio inmobiliario conformado por propiedades situadas en importantes enclaves de España, Estados Unidos y Reino Unido. Para financiar estas adquisiciones, destina una importante cuantía de los dividendos anuales logrados en Inditex. Aunque en el pasado se centrase principalmente en grandes edificios con oficinas, también ha entrado en el residencial y el logístico, como demuestran sus recientes operaciones.
Las renovables
Junto al del ladrillo, el sector de las renovables ha sido uno de los que, de un tiempo a esta parte, ha despertado el interés de Amancio Ortega. Esto se debe a que se trata de un sector con una gigantesca proyección de futuro, un mercado al que Europa ha orientado su política energética para dejar de depender de terceros países y que llama cada vez más la atención de los grandes fondos de inversión.
El pasado noviembre, Pontegadea anunció la compra del 49% de una cartera de activos renovables de 618 MW propiedad de Repsol. El porfolio está formado por doce parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), y Valladolid (Castilla y León).
Supuso la tercera participación de Pontegadea en un activo renovable de la petrolera presidida por Antonio Brufau. El desembolso total fue de 363 millones de euros, lo que hasta la fecha supone la mayor inversión de la firma en lo que va de año.
En este sentido, el empresario gallego ya contaba con participaciones en el parque eólico Delta (Zaragoza) desde noviembre de 2021 -por 245 millones de euros- y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) desde julio de 2022, por 27 millones de euros.
La Unión Europea marcó el ambicioso reto de lograr en 2030 un 40% de energía renovable en 2021. La guerra y los elevados precios de la energía que asolaron el Viejo Continente en 2022 han provocado un boom de las renovables que podría hacer que esa cifra se quede corta.
Atendiendo a estas circunstancias, al historial inversor de Ortega y a cómo se está moviendo el mercado, no parecería extraño que, en un periodo de tiempo razonablemente corto, Pontegadea volviese a anunciar la adquisición de un nuevo paquete de renovables.
Pontegadea Inversiones logró en 2022 un beneficio récord, hasta los 2.092, gracias en parte a los dividendos repartidos por Inditex. Su cifra de negocio aumentó un 30% en comparación con el año anterior.