Pese a la subida de tipos y un TAE que de media roza el 4%, comprar casa sigue siendo una opción más rentable que alquilarla. Por lo menos, si se tiene en cuenta el esfuerzo financiero mensual, que en el caso de la adquisición será mucho menor: una cuota de hipoteca requerirá de media el 26% del salario, frente al 43% que ya exige el alquiler.
Son datos del Barómetro de Esfuerzo Financiero realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, que concluye: "No existe ninguna región en la que sea más rentable alquilar que comprar".
Porque la tendencia es generalizada en todo el territorio. Comparando los salarios medios de nuestro país con los precios de alquiler, se observa por ejemplo que en el último año el esfuerzo para afrontar la mensualidad ha subido 0,78 puntos porcentuales, para pasar de representar el 41,89% al 42,67% de media.
Mientras, el esfuerzo por pagar una hipoteca se ha reducido medio punto en el mismo periodo: del 26,45% del año pasado hasta el 25,94% de 2023. ¿Por qué? De acuerdo con el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, es "gracias al incremento que se ha producido en las rentas medias de los hogares y a que la cuantía de los préstamos que se piden también ha bajado”.
Cita como prueba los datos del INE. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, los salarios medios de los hogares en España han subido un 5,45%, desde los 30.552 euros brutos anuales que se ingresaban en 2022 hasta los 32.216 euros actuales. La cuantía media de las hipotecas se ha reducido un 0,7% y se sitúa en 143.796 euros, también según el INE.
Mientras, los alquileres viven un ascenso imparable. “Los precios suben sin opción de abaratarse, a no ser que alquiles una casa más pequeña o en una zona más alejada del centro de la ciudad”, sostiene Colombelli.
Ahora los españoles pagan de media por alquilar una vivienda 1.145,52 euros al mes, un 7,4% más que el dato registrado hace justo un año (1.067 euros). Por su parte, el importe medio mensual de una hipoteca, pese a que también ha subido, lo ha hecho en menor medida (+3,41%): de los 673,33 euros que se pagaban en 2022, ahora se pagan 696,27 euros.
CC.AA.
Analizado por comunidades autónomas, iAhorro hace notar que hay aumento de los alquileres se produce en todas en el último año, "por lo que no existe ninguna comunidad en la que sea más rentable alquilar".
El precio medio del alquiler más alto se registra en la Comunidad de Madrid (1.513 euros de media), seguida de Cataluña (1.425 euros), Baleares (1.315 euros) y el País Vasco (1.257 euros).
Respecto a los incrementos, en Baleares es donde más subió el precio medio del alquiler, con un incremento de 16,59%, hasta los 1.315 euros actuales. Le siguen Canarias, con un aumento del 12,66%, hasta los 995 euros de 2023; Cataluña y Madrid, ya que en ambos lugares se registra una subida de casi el 12%, hasta los 1.425 euros para Cataluña y hasta los 1.513 euros en Madrid.
En el extremo opuesto, entre las comunidades con los precios más bajos están Extremadura (517 euros) y Castilla-La Mancha (556 euros), que también son las regiones donde el aumento fue más leve en el último año, con un 3,99% y un 4,27%, respectivamente.
Solamente en Baleares se asemeja el esfuerzo financiero que tienen que hacer sus residentes a la hora de comprar y alquilar, ya que allí este porcentaje supera en ambos casos el 40%.
Asimismo, donde menos diferencias se ve entre pagar un alquiler o una hipoteca es en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, que no superan los cinco porcentuales de entre un esfuerzo y otro.
En el resto de las regiones hay más diferencias, llegando incluso a los 21,45 puntos porcentuales de distancia entre el esfuerzo que supone el alquiler y la compra. Esa máxima disparidad está en Cataluña, donde sus habitantes destinan, de media, el 47,30% de su salario a pagar el alquiler y el 25,84% a pagar la hipoteca. Le sigue Canarias, donde la diferencia es de 20,13 puntos porcentuales.