Uno de los mayores problemas que hay en nuestro país es el acceso a la vivienda. Los precios son cada vez más altos, tanto a la hora de comprar (el precio medio es de 1.996 euros el metro cuadrado, un 7,2% más caro que hace un año) como de alquilar (el precio medio está en 11,9 euros el metro cuadrado, un 9,3% más elevado que hace un año). Estos datos, procedentes de Idealista, hacen que muchos españoles vean casi imposible pensar en comprarse una casa.
Un problema que, sobre todo, se hace más presente en las grandes ciudades. No obstante, si lo que nos importa es encontrar una casa, ya sea como primera o segunda residencia, y no nos importa del todo la zona, quizás sea conveniente explorar otras oportunidades que ofrece el mercado.
Muchas personas que no pueden comprarse una casa quizás no saben que por un precio más asequible pueden llegar a comprarse varias en algunas zonas de España. Son las 'gangas' que ofrecen algunas regiones de la conocida como España vaciada. Áreas recónditas del país en las que se venden aldeas enteras por unas decenas de miles de euros para dar un cambio radical a nuestras vidas o para coger todo un pueblo en el que vacacionar.
Aldeas en Galicia por menos de 100.000 euros
Una de las zonas más espectaculares y únicas de España es Galicia. En esta comunidad autónoma ahora te puedes comprar una aldea por menos de 100.000 euros. Una oferta que supone una 'ganga', ya que en muchos puntos de España no podemos comprarnos un piso por esa cantidad de dinero.
Para realizar este tipo de compras hay un portal que es especialista y que ofrece las mejores oportunidades. Se trata de la web 'Aldeas Abandonadas', una página en la que se pueden encontrar las aldeas de España que se encuentran a la venta. Algunas repletas de lujo y otras que suponen una buena opción de mercado por su sorprendente precio.
[La playa más pequeña del mundo está en España]
En concreto, en Galicia se pueden encontrar hasta cuatro aldeas con encanto por debajo de la barrera de los 100.000 euros. No obstante, son zonas que se encuentran castigadas por el paso del tiempo y que requieren de una profunda reforma para ser funcionales como residencia o como espacios de alquiler al estilo de casas rurales. Estas son las cuatro 'gangas' que se pueden encontrar en Galicia y que están al alcance de algunos bolsillos.
- Conjunto rural en La Coruña por 55.000 euros
Una de las aldeas que se ofrece como mejor oportunidad en esta web es un conjunto rural de La Coruña que data del año 1830. Esta circunstancia hace inevitable una profunda reforma que, lógicamente, encarecería el coste final de la adquisición. Está hecha completamente de piedra, por lo que se trata de un entorno muy fresco. Tiene 700 metros cuadrados divididos en dos plantas de 350 metros cada una. Posee un prado que hace que toda la propiedad sea de 2,2 hectáreas. No tiene cerca el mar, pero sí está rodeada por zona de impresionantes playas fluviales. - Aldea cercana al Camino de Santiago francés por 36.000 euros
Otro de los conjuntos más espectaculares de los enclaves gallegos es un complejo situado a unos 20 minutos de Santiago de Compostela. Esta aldea es mucho más grande, ya que está formada por varios edificios y cuenta con una parcela total de 2.600 metros cuadrados. Además, también tiene un molino casa de dos pisos y otra casa de 32 metros. Se ubica cerca de una de las rutas más importantes de los peregrinos que hacen la ruta francesa del Camino de Santiago. - Aldea en la Costa da Morte por 52.000 euros
La Costa da Morte es una de las zonas más increíbles y buscadas de toda la comunidad gallega. Ahora, se puede visitar teniendo tu propia aldea, un privilegio que pocas personas tienen, pero que en estos momentos está más que accesible después de salir a la venta este enclave tan encantador. Sin embargo, al igual que algunas de los anteriores, también necesita una rehabilitación completa. Cuenta con varios edificios entre los que destaca una torre de casi 300 metros cuadrados. Además, aporta tres casetas y dos hórreos. Se encuentra junto a una de las mejores playas de Galicia y destaca también por una cuestión: ¡tiene 3 vecinos! - Aldea cerca de la playa Oriental de La Coruña por 89.000 euros
Otra de las propiedades que se podría considerar como una 'ganga' de las muchas que se ofrecen en 'Aldeas Abandonadas'. Esta propiedad, la más cara de las destacadas, está formada por nada más y nada menos que siete casas, todas ellas con vistas al mar. Un total de 1.226 metros cuadrados construidos y una parcela global de 4.500 metros cuadrados. Por último, cuenta con un acceso casi directo a la espectacular playa Oriental de La Coruña.