La Ley de Vivienda supera su primer trámite en el Congreso y el informe de Ponencia recibe luz verde en comisión
Se elevará al Pleno la próxima semana.
20 abril, 2023 18:00La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha aprobado este jueves el informe de Ponencia de la Ley de Vivienda, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu, en contra de PP, Vox, Ciudadanos, PDeCAT y Coalición Canaria y la abstención de PNV, según indica Europa Press.
Tras superar este trámite parlamentario, el dictamen de la comisión se elevará la próxima semana al Pleno del Congreso con la idea de enviarla de urgencia al Senado y que la norma esté en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
El texto aprobado este jueves incluye finalmente cuatro enmiendas transaccionales donde figuran las rúbricas de PDeCAT y de Junts para garantizar la no invasión competencial, algo que desde varias formaciones independentistas han denunciado en la última semana.
Asimismo, y tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para desbloquear la ley la semana pasada, tanto Esquerra Republicana (ERC), como EH Bildu han retirado todas sus enmiendas vivas, algo que también ha hecho Unidas Podemos. En lo que respecta al resto de enmiendas de cada uno de los grupos, todas han sido rechazadas.
El PNV ha adelantado que finalmente se abstendrá en comisión, aunque el diputado Íñigo Bariandaran se ha mostrado muy crítico con la "recentralización de facto" de las políticas de vivienda y la invasión de competencial que la normativa supone. "Llevamos 45 años sin Ley de Vivienda porque el Estado no tiene título", ha apostillado.
Sin embargo, Bariandaran ha explicado que su grupo se abstendrá para negociar hasta el Pleno del próximo jueves diferentes medidas que, a su juicio, son necesarias, como es el caso de los pisos turísticos. El PSOE ya dijo que estaba dispuesto a negociar algunas enmiendas adicionales relativas a la regulación de este tipo de pisos.
Quien también se ha mostrado muy crítico con las competencias de vivienda es Ferran Bel, del PDeCAT: "Para nosotros, esto claramente es una ley que genera invasión competencial", ha advertido. Para ilustrarlo mejor, Bel ha puesto de ejemplo las definiciones que establece la ley en materia de vivienda protegida o de zona tensionada, que quedarán predeterminados a nivel estatal y no podrán modificar las comunidades autónomas.
No obstante, el diputado del PDeCAT ha conseguido incluir al texto una enmienda transaccional para eliminar la obligación de que los agentes inmobiliarios tengan que suscribir un seguro de responsabilidad civil.