El Gobierno considera que a partir de su plan para movilizar 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y los 100.000 que espera lograr a través del ‘Plan de viviendas para el alquiler asequible’, que está arrancando, se aumentará un 50% el parque de vivienda pública en nuestro país.
Así lo ha expuesto la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha presentado en rueda de prensa el plan aprobado en Consejo de Ministros para movilizar hasta 50.000 inmuebles del llamado banco malo para alquiler sostenible.
Un plan que, ha dicho, va en la doble dirección de hacer una gestión eficiente de los activos, que al sumarse al perímetro público en 2020 supusieron un aumento de deuda del Estado de algo más de 34.000 millones, y "contribuir a la protección social" en lo referido a vivienda digna.
El plan consta de tres estrategias: poner a disposición de comunidades y autónomas 21.000 viviendas para que las compren y pongan en alquiler social; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas del parque del 'banco malo',y promover la construcción de otras 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de Sareb.
Junto con el plan de viviendas para alquiler asequible, que se desarrolla actualmente y espera llegar a 100.000 inmuebles, se incrementaría en un 50% el parque público de vivienda de nuestro país.
"En España tenemos actualmente 300.000 viviendas en parque público, es un 3% frente 9% de la media europea y por eso es fundamental reconstituir el parque público de vivienda y aprovechar al 100% los activos de la Sareb", ha indicado Calviño.
Será, con todo, un plan que requerirá tiempo. En el caso concreto del plan que afecta a la Sareb, no se espera que las 50.000 viviendas de la Sareb estén listas antes de 2027, y también se admite ya desde Moncloa que gran parte de su éxito dependerá de la comunidades autónomas, a las que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido por ello "responsabilidad".
Con todo, tendrán a disposición por ahora menos de la mitad del stock de 21.000 viviendas con opción a compra. Más de la mitad necesita alguna reforma, una cuestión que ha recordado Calviño para indicar que hay otras medidas que se han desplegado para atender la demanda de vivienda accesible en el corto plazo.
Entre ellas, ha citado el Bono Alquiler Joven, que sigue tramitándose en muchas comunidades autónomas más de un año después de su aprobación. En todo caso, ha considerado que el apartado destinado a alquiler social para quienes ya residan en viviendas de Sareb, y que podría ascender a hasta 14.000, serían el apartado que más rápido puede desarrollarse.