El precio de la vivienda usada en determinados barrios de Madrid ha iniciado su particular descenso durante el mes de febrero. Una caída que a veces es sólo de un 0,1%, pero que también supera el 5%, según los datos elaborados por Idealista.
A nivel ciudad, el precio de la vivienda en Madrid se situó en 3.995 euros el metro cuadrado en febrero. Se trata de una subida del 1,5% respecto a enero. Además, es el máximo de la serie histórica.
Si damos el salto a los distritos, únicamente en Fuencarral se ha producido una rebaja en el precio. La misma fue del 1,1%. Y sólo en Retiro dichos precios permanecieron sin variación. Pero si se abarca el conjunto de los barrios, hasta en 52 de ellos fue más barato comprar vivienda en febrero que en enero.
Descenso más elevado
De todos los barrios de Madrid, en dos de ellos el descenso en los precios superó el 5%. En concreto, fueron los barrios de Casa de Campo (-5,6%), en el distrito de Moncloa; y Orcasitas (-5,5%), en el distrito de Usera.
En el caso de los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y Fuencarral, hasta cinco de sus barrios vieron como los precios se desinflaron. En el primero de ellos sucedió en Colina (-3,1%), Concepción (-2,8%), Quintana (-1,5%), Costillares (-0,8%) y Ventas (-0,5%).
[El precio de la vivienda comienza a frenarse en más de una veintena de provincias]
Por lo que respecta a Hortaleza, la situación se repitió en Virgen del Cortijo-Manoteras (-3,5%), Palomas (-2%), Conde Orgaz-Piovera (-1,5%), Valdebebas-Valdelasfuentes (-0,4%) y Apóstol Santiago (-0,1%).
Mientras que, en Fuencarral, la bajada de precios fue mayor en Fuentelarreina (-2,8%) seguido por Mirasierra (-2%), Peñagrande (-1,9%), Pilar (-0,8%) y Las Tablas (-0,5%).
La excepción
De todos los distritos de Madrid, hay una excepción respecto a la bajada de precios en alguno de sus barrios, según los datos extrapolados del marketplace inmobiliario.
Y es que, en Villa de Vallecas, los precios han subido en todos y cada uno de sus barrios haciendo bueno aquello de que la excepción confirma la regla.
Todo lo contrario que en Retiro, donde cuatro de sus barrios sí que han visto deshinchar sus precios en el mes de febrero respecto a enero. Así ocurrió en Jerónimos (-4,7%), Ibiza (-3%), Pacífico (-1%) y Estrella (-0,4%).
Continuando con la senda descendente de precios, en seis distritos tres de sus barrios vieron una caída: Barajas, Chamartín, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.
[Así es el precio de la vivienda nueva en Madrid según la estación de metro más cercana]
En Barajas se dio en el Casco Histórico (-2,7%), Campo de las Naciones-Corralejos (-1,6%) y Alameda de Osuna (-0,6%). Mientras que, en Chamartín, la historia se repitió en Ciudad Jardín y El Viso (-1,1% en ambos casos) y en Nueva España (-0,1%).
Continuando con la lista, en Puente de Vallecas las rebajas llegaron a Portazgo (-2%), Entrevías (-1,2%) y Palomeras Bajas (-0,5%); en Usera, en Orcasitas (-5,5%), y en Moscardó y Pradolongo (ambos con un descenso del 0,6%); en Vicálvaro, en Ambroz (-2,2%), en el Casco Histórico (-1,7%) y en Valdebernardo-Valderribas (-0,4%); y, en el caso del distrito de Villaverde, en Los Ángeles (-1,8%), y en Butarque y Los Rosales (-0,2%, en ambos).
En el resto de distritos, dos bajadas de precios hubo en los barrios de Arganzuela, Moncloa, Moratalaz, Salamanca y Tetuán. En Arganzuela, en Legazpi fue del -1,1%, y en Palos de Moguer, del -0,8%.
En Moncloa, por su parte, sucedió en Casa de Campo (-5,6%) y Aravaca (-1,3%); en Moratalaz, en Fontarrón (-2%) y Marroquina (-0,1%); en Salamanca, en Fuente del Berro (-0,5%) y en Guindalera (-0,3); y en Tetuán, en Bellas Vistas (-2,1%) y en Cuatro Caminos (-0,1%).
Precios estables
Por lo que respecta al resto de distritos de Madrid, en Carabanchel, Centro, Chamberí, Latina y San Blas, únicamente hubo un barrio donde los precios se abarataron. Respectivamente, fueron Puerta Bonita (-1,8%), Lavapiés-Embajadores (-0,7%), Vallehermoso (-0,3%), Los Cármenes (-2,9%) y Rosas (-2,4%).
Otros barrios se quedaron a las puertas de ver bajar sus precios durante el mes de febrero respecto a enero; barrios en los que se mantuvo el precio. Son los casos de Acacias, Chopera, Palacio, El Plantío, Recoletos y San Fermín. Habrá que esperar a los datos del mes de marzo para ver si la tendencia continúa, si se suman nuevos barrios y si el desplome se acentúa en aquellos con precios ya a la baja.