El Banco Central Europeo (BCE) ya ha hecho su primera valoración sobre la influencia que va a tener la subida de los tipos de interés en el mercado de la vivienda. Y, según sus estimaciones, los precios de la vivienda en el conjunto de la eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años.

Así lo ha reflejado en un artículo publicado en su 'Boletín Económico' en el que varios economistas de la institución han explicado que, en el primer trimestre de 2022, se ha registrado un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos. Es decir, se trata del mayor incremento semestral jamás registrado.

En este sentido, han agregado que este alza tendrá efectos tanto en los precios de las viviendas como en la inversión inmobiliaria. De acuerdo con una proyección lineal elaborada por los técnicos del BCE, un incremento de un punto porcentual en los tipos de las hipotecas provoca un descenso del 5% de los precios de la vivienda tras dos años, así como una caída del 8% de la inversión inmobiliaria.

[Guindos prevé más subidas de tipos del BCE porque la inflación “continuará al alza” hasta final de año]

No obstante, si se tiene en cuenta una proyección no lineal para tener en cuenta una mayor sensibilidad de precios por el entorno de tipos de interés bajos, el impacto de esa subida de un punto porcentual se duplica. De esta forma, los precios de la vivienda podrían descender un 9% en un plazo de dos años. Por otro lado, la inversión caería un 15%.

No obstante, parte del descenso de los precios de la vivienda podría verse compensado por un aumento de precios e inversión en viviendas más espaciosas y alejadas de los centros de las ciudades para ajustarse a las preferencias cambiantes de los hogares tras la pandemia.

Efectos 

Tras la subida de tipos de 0,75 puntos para contener la inflación en la eurozona, el director de Desarrollo de Negocio de Hipoo, Juan Pedro Zamora, indicó los siguientes efectos en el mercado inmobiliario. “Para los hipotecados va a suponer el incremento de más de 150 euros al mes para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo medio de 25 años”.

Por su parte, Daniel Bermúdez, cofundador y director de Operaciones de Atlas Real Estate, apuntó lo siguiente respecto a una posible caída de las compraventas por este motivo: “Si tomamos la serie histórica del Euríbor y de las compraventas, la correlación entre ambos datos es muy modesta. No se puede afirmar a ciencia cierta que una subida de los tipos de interés provoque una caída de las compraventas a corto o largo plazo o viceversa”.