El hecho de que el precio del alquiler haya caído un 3,1% Barcelona y solo un 1,7% en Madrid ha provocado que la capital se convierta en la ciudad más cara de España (16,3 euros/m2) al superar a Barcelona (16,2 euros/m2), según los datos mensuales que ofrece Idealista.
Ambas ciudades alcanzaron el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 2,8% en el caso de Madrid y un 7,6% en el de Barcelona.
En el conjunto de España, el precio del alquiler alcanzó los 11,3 euros por metro cuadrados en julio, lo que supone una subida del 0,1%, si bien el precio desciende en las principales ciudades, acumulando una bajada del 0,4% desde hace tres meses y del 0,5% respecto al precio máximo de la serie histórica registrado en mayo, según el último informe de Idealista.
La Comunidad de Madrid, también la más cara
Por comunidades autónomas, el precio medio del alquiler ha crecido en nueve autonomías con respecto al mes de junio, liderando las subidas Cantabria (+4,4%), Extremadura (+2,3%), Murcia (+2,1%) y Galicia (+1,9%). Les siguen los incrementos de Castilla-La Mancha (+0,8%), La Rioja (+0,6%), Aragón (+0,5%), País Vasco (+0,4%) y Andalucía (+0,3%).
Por otro lado, los precios descendieron en Baleares (-3,6%), Canarias (-2,2%), Navarra (-1,9%), Cataluña (-1,5%), Comunidad de Madrid (-1,3%) y Comunidad Valenciana (-0,5%). El precio se ha mantenido estable en Castilla y León y Asturias.
La Comunidad de Madrid (15,1 euros por metro cuadrado) es la región más cara seguida de Cataluña (14,5 euros), junto a Baleares (12,7 euros) y País Vasco (12,1 euros), según los datos de Idealista.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (5,6 euros) y La Rioja (6,6 euros), que son las comunidades más económicas.
El precio baja en 34 capitales
A pesar de la ligera subida del precio del alquiler de viviendas en julio (+0,1%), el precio bajó en 34 capitales, siendo las más pronunciadas las de la ciudad de Segovia, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 4,7%, Pontevedra (-4,6%) y Valladolid (-3,5%).
Destacan especialmente las caídas de precio vividas en la mayoría de las grandes ciudades españolas como Barcelona (-3,1%), Sevilla y Palma (-3% en ambos casos), Valencia (-2,6%), Málaga (-1,8%), Madrid (-1,7%), San Sebastián (-0,8%), Zaragoza (-0,6%) o Vitoria (-0,4%).
En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler en julio (+4,2%), seguida por Castellón de la Plana (+3,6%), Palencia (+2,9%), Granada (+2,3%), Jaén y Zamora (+1,9% en ambas capitales).
Por su parte, 28 provincias presentaron precios de alquiler más altos que los registrados en el mes de junio. La mayor subida se ha registrado en la provincia de Huelva (+5,4%), seguida por Teruel (+4,6%), Lugo y Girona (+4,5% en ambas provincias) y Cantabria (+4,4%).
En el lado contrario, las mayores caídas se han producido en Lleida, donde los propietarios piden un 4,4% menos por sus viviendas, Baleares (-3,6%), Las Palmas y Valladolid (-2,6% en ambos casos), Tarragona y Segovia (-2,3% en ambas provincias).
El ranking de las provincias más caras lo lideran Barcelona y Madrid con 15,1 euros por metro cuadrado, seguidas por Guipúzcoa (13,5 euros). Cuenca es la provincia más económica con un precio de 4,7 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Ciudad Real (5 euros en ambos casos).