Imagen de archivo de medicamentos

Imagen de archivo de medicamentos

Observatorio de la sanidad

Los fármacos que financia España "se acercan al 70 %" de los aprobados por la Agencia Europea del Medicamento

El Ministerio de Sanidad trabaja en diferentes normas que aceleren la disponibilidad de nuevas terapias.

Más información: Carlos Murillo (Pfizer): "España está acelerando los tiempos de aprobación de nuevas terapias"

Publicada

El Ministerio de Sanidad está pisando el acelerador para mejorar los tiempos de acceso a nuevos medicamentos. El departamento de Mónica García trabaja en diferentes normas que permitirán a España reducir los plazos en materia de financiación de fármacos y aumentar su disponibilidad.

Aunque estas todavía no están aprobadas, lo cierto es que comienzan a verse resultados del esfuerzo que está haciendo Sanidad en este sentido. "Veníamos de tasas de disponibilidad muy bajas, del 50%, y ahora nos acercamos al 70%", explicó Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria, en el Ciclo de Encuentros EY.

Es decir, España ahora financia siete de cada diez medicamentos que autoriza la Agencia Europea del Medicamento, según las previsiones de la patronal farmacéutica.

Por ahora, esa cifra es un pronóstico. Las últimas cifras oficiales, correspondientes al informe WAIT 2023, señalan que entre 2019 y 2022, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a 167 fármacos nuevos.

De estos medicamentos, España tenía incorporados en la financiación pública un total de 103 en enero de 2024, es decir, el 62% de los autorizados. Este porcentaje confirma la mejora en la tendencia en los últimos dos años.

De hecho, España es uno de los grandes países europeos que ha mejorado esta ratio (nueve puntos porcentuales en los dos últimos años), a diferencia de lo ocurrido en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, según explicaba el informe mencionado.

En todo caso, el acceso a los nuevos fármacos sigue siendo un desafío para España, ya que, a pesar de esta mejora, aún se encuentra por detrás de estos países. A esto se suma que más de la mitad de los fármacos (52%) que obtienen financiación lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos.

Las cifras de 2024

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), el órgano encargado de aprobar la financiación de nuevas terapias, cerró 2024 habiendo dado luz verde a 49 fármacos para que se incluyan en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

De los 49 nuevos fármacos, 14 están indicados para tratar enfermedades raras, los conocidos como medicamentos huérfanos. Dos de ellos, han obtenido precio en la última reunión que ha mantenido este año la Comisión Interministerial.

Además, durante 2024, la CIPM ha concedido financiación para 25 nuevas indicaciones de medicamentos que ya estaban incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha cerrado el año habiendo autorizado el uso para 114 nuevos medicamentos. Esta cifra es un 48% más alta que la de 2023. Sólo en la última reunión, mantenida en el mes de diciembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA recomendó la aprobación de 17 medicamentos.

Asimismo, en la última reunión de 2024, este órgano de la agencia ha concedido ocho ampliaciones de indicaciones. En total, en este ejercicio suman 88, según los datos publicados por la propia EMA. Por su parte, el Comité ha denegado la autorización a cinco medicamentos a lo largo de todo el año.