La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad exigirá a los médicos dedicación exclusiva a la pública durante los cinco años posteriores a finalizar el MIR

El Ministerio ha incluido esta medida en el borrador del Estatuto Marco que ha enviado a los sindicatos para su negociación.

Más información: Sanidad propone guardias médicas de un máximo de 17 horas y exclusividad en la pública para jefes de servicio

Publicada

El Ministerio de Sanidad ya ha enviado el borrador del Estatuto Marco a los sindicatos. Un texto que tiene novedades. Entre ellas, el departamento que comanda Mónica García ha incluido un apartado sobre la incompatibilidad de trabajar en la pública y la privada hasta cinco años después de terminar el MIR.

Es decir, los médicos especialistas vinculados al Sistema Nacional de Salud tendrán dedicación exclusiva en la sanidad pública tras finalizar su periodo de formación. El Ministerio ha fijado en cinco años el periodo de incompatibilidad con la privada.

"El personal graduado en medicina con formación sanitaria especializada durante los primeros cinco años de vinculación con el Sistema Nacional de Salud, tendrán dedicación exclusiva al sector público", reza el texto enviado a los sindicatos al que ha tenido acceso este periódico.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera, se ha mostrado en contra de esta medida. En un post publicado en X advierte de que es "otro argumento más que refuerza nuestra firme y total oposición a un Estatuto Marco que margina al médico y generará (al contrario de lo que “cree” la ministra) más desafección del médico hacia la sanidad pública".

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad y los sindicatos se reunirán el próximo 22 de enero para continuar negociando el Estatuto Marco. Unas negociaciones que llevan paradas desde junio de 2024, cuando se celebró el último encuentro del Ámbito de la Negociación.

Otras novedades

Esta medida se suma a la de los jefes de servicio. Tal y como adelantó este miércoles la ministra García, también han propuesto que haya una exigencia de exclusividad para los jefes de servicio, cargos intermedios y puestos directivos del Sistema Nacional de Salud. Si el texto sale adelante, estos profesionales no podrán compatibilizar el trabajo entre el sistema público y el privado.

"Creo que los puestos directivos, los puestos de responsabilidad dentro de nuestro sistema sanitario tienen ya suficiente trabajo, suficiente responsabilidad y tienen que tener una mirada en la cual tengan una dedicación exclusiva al sistema sanitario", señaló la ministra. 

Además, el Ministerio también se está planteando extender esta exigencia de exclusividad a aquellos profesionales sanitarios que tienen una reducción de jornada por cuidado de menores o mayores. "Es una reflexión que hemos trasladado", detalló García.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que finalmente ha incluido en el borrador del Estatuto Marco la reducción de horas de las guardias médicas, que pasarán de las 24 actuales a un máximo de 17 horas.