La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager Comisión Europea

Observatorio de la sanidad

Bruselas multa a Teva con 462,6 millones por retrasar un medicamento rival contra la esclerosis múltiple

Publicada

La Comisión Europea ha impuesto este jueves una multa de 462,6 millones de euros a la empresa farmacéutica Teva por abusar de su posición dominante para retrasar el lanzamiento de un medicamento rival contra la esclerosis múltiple. Un abuso que se produjo en los mercados de España, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia.

En concreto, Bruselas ha descubierto que Teva amplió artificialmente la protección de la patente de su medicamento de gran éxito para el tratamiento de la esclerosis múltiple, Copaxone. Este medicamento contiene el ingrediente farmacéutico activo acetato de glatiramer, sobre el que Teva tuvo una patente básica hasta 2015.

En segundo lugar, la compañía llevó a cabo "una campaña sistemática de desprestigio" contra un medicamento competidor a base de acetato de glatiramer para el tratamiento de la esclerosis múltiple, difundiendo "información engañosa" sobre su seguridad, eficacia y equivalencia terapéutica con Copaxone.

Teva lo hizo a pesar de que las autoridades sanitarias pertinentes habían aprobado el medicamento competidor. Su campaña de desprestigio se dirigió a médicos y responsables nacionales de la toma de decisiones en materia de precios y reembolso de medicamentos, con el objetivo de bloquear la entrada de su rival en varios Estados miembros.

"La decisión de hoy de imponer una multa antimonopolio a Teva por desprestigio y uso indebido del sistema de patentes reafirma el compromiso de la Comisión con la aplicación de las normas de competencia en el sector farmacéutico. De este modo, la Comisión contribuye a mantener los medicamentos a precios asequibles, preservar la elección de tratamientos y fomentar la innovación, en beneficio de los pacientes de la UE y de los sistemas sanitarios nacionales", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.

Bruselas ha concluido que los abusos de Teva eran complementarios y que, en conjunto, constituyen una infracción única y continuada del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que prohíbe el abuso de posición dominante. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario impone una multa en relación con estos dos tipos de prácticas.

La actuación de Teva, que duró entre 4 y 9 años según el Estado miembro, podría haber impedido que los precios bajaran, lo cual tuvo un impacto negativo en los presupuestos de la sanidad pública. Así lo confirma el hecho de que, una vez que el producto rival entró en el mercado, los precios se redujeron hasta en un 80%. En el caso de España, las prácticas ilegales de la farmacéutica se prolongaron entre el 3 de febrero de 2015 y el 7 de febrero de 2024.