Fina Lladós, directora general de Amgen España.

Fina Lladós, directora general de Amgen España. Iván Cámara

Observatorio de la sanidad

Fina Lladós (Amgen), nueva presidenta de Farmaindustria

Publicada
Actualizada

Fina Lladós, directora general de Amgen, ha sido elegida como nueva presidenta de Farmaindustria. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, sustituirá en el cargo a Jesús Ponce, director general y presidente de Novartis en España. El cambio se ha hecho oficial este jueves 17 de octubre en la Asamblea General de la patronal del medicamento innovador.

Los estatutos de Farmaindustria establecen la alternancia en la presidencia de la organización entre las empresas de capital nacional, americano y las de origen europeo/internacional con una duración de dos años para cada grupo.

Este año terminaba el periodo del grupo europeo al frente de la patronal. Ahora, es el turno de las compañías americanas y la directora general de Amgen es quien ha liderado la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG) hasta ahora.

Su puesto al frente del grupo de laboratorios americanos la ha colocado en una posición privilegiada para convertirse en la segunda mujer que preside Farmaindustria en toda su historia. La primera fue Elvira Sanz (por aquel entonces presidenta de Pfizer) y estuvo al frente de la organización entre 2012 y 2014.

Lladós se incorporó a Amgen España en 1999, en el departamento de investigación del área de Nefrología. Desde entonces, ha ocupado diversas posiciones de responsabilidad creciente tanto en el área de Investigación y Desarrollo como en los departamentos Médico y Comercial.

Además, ha formado parte del comité de dirección de la filial española de la compañía estadounidense desde 2009. Primero como directora de la Unidad de Nefrología y cuatro años más tarde como directora de la Unidad de Onco-hematología, puesto que ocupó hasta su nombramiento como directora general de la Amgen, en 2017. Se convirtió por aquel entonces en la primera mujer en capitanear la filial española de esta biotecnológica.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, cuenta también con un título de Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE Business School y la Universidad de Navarra. Antes de incorporarse a Amgen, trabajó en Roche y Sanofi-Aventis en el área de I+D.

Los retos al frente de Farmaindustria

La etapa de Fina Lladós al frente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora comienza con varios retos 'heredados'. Uno de ellos, es el Plan Estratégico del sector. Un documento que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, verá la luz este mismo mes de octubre, aunque todavía estaban pendientes de cerrar los últimos flecos.

Cuando esta estrategia se apruebe, Lladós liderará como presidenta de Farmaindustria el despliegue de la inversión prometida por los laboratorios. Cabe recordar que la llegada de los 8.000 millones de euros dependía de que el Gobierno hiciera una serie de reformas que mejorasen el acceso a los medicamentos. 

Otro de los temas pendientes que 'hereda' Lladós de la etapa de Ponce es la aprobación del nuevo Plan Profarma. Esta iniciativa, que premia la excelencia de las compañías farmacéuticas con exenciones fiscales, caducó el pasado 1 de enero. Pero, el Ministerio de Industria anunció el pasado mes de septiembre que lo va a recuperar en 2025.

Este programa se incluirá dentro de la ley de industria y autonomía estratégica que está preparando el departamento que dirige Jordi Hereu.

"Estará dentro de la norma y se actualizará con los retos actuales, como es dar un peso superior a la parte productiva", explicó Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo durante su intervención en el XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española.

Precisamente la autonomía estratégica será uno de los pilares del nuevo Plan Profarma. "Se tendrá en cuenta la innovación, pero también la fabricación de productos estratégicos", detalló.

Nueva presidenta de la LAWG

El cargo de Lladós al frente de la LAWG ha pasado este mismo jueves a manos de Ana Argelich. La presidenta y directora general de MSD en España liderará ahora la asociación que representa a 16 compañías farmacéuticas americanas que dedican su actividad a la investigación y la innovación en España, así como a otros laboratorios que forman parte de PhRMA International.

De este modo, la Junta Directiva de LAWG queda constituida por: Felipe Pastrana (AbbVie) como vicepresidente primero; Carlos Murillo (Pfizer), vicepresidente segundo; Sandra Orta (Bristol Myers Squibb), vicepresidenta tercera; Teresa Millán (Lilly) tesorera-secretaria; María Fernanda Prado (Johnson Innovative Company), Juan Verguez (Mundipharma) y Christiano Silva (Biogen) como vocales; y Félix Yéboles (GE Healthcare) y Fina Lladós (Amgen) como vocales suplentes.