CVC parte como favorito en la carrera por la compra del negocio de fabricación a terceros de Rovi
Fuentes cercanas a la operación indican que la venta está muy cerca de cerrarse.
26 septiembre, 2024 02:13El destino del negocio de fabricación a terceros de Rovi parece estar a punto de aclararse. Según fuentes cercanas a la operación, todo parece indicar que el fondo de capital riesgo CVC está ultimando su compra.
Varios fondos se han movilizado para plantearse esta operación después de que Rovi, en marzo, informara a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que había contratado a Lazard para llevar a cabo esta operación.
Son numerosos los actores financieros que movieron ficha. Advent, Permira, Pai Partners y KKR han puesto ofertas sobre la mesa, pero la única que habría prosperado sería la del fondo británico CVC.
Cabe recordar que este mega fondo ya está presente en varias grandes empresas españolas, entre ellas Tendam, Naturgy, Deoleo y LaLiga. De hecho, posee el 80% de las acciones de Vitalia, una de las principales compañías del sector sociosanitario en España.
La operación, adelantada por Expansión, está valorada en unos 3.000 millones de euros. Desde la compañía se remiten a los comunicados conocidos a través de la CNMV, en los que recuerda que las gestiones de Lazard no confirman ni obligan a una posterior venta del negocio de terceros de Rovi.
En cualquier caso, la venta, de prosperar, tendría que recibir la autorización de la junta de accionistas de Rovi, tal y como indicó Javier López-Belmonte, vicepresidente de la compañía, en una conferencia de analistas a finales de julio.
De hecho, hace unos días, la familia López-Belmonte, fundadores y accionistas mayoritarios de la farmacéutica, incrementaron su participación en la compañía (a través de su vehículo inversor, Norbel Inversores) hasta llegar al 58,2%, casi tres puntos porcentuales más. Así, el 'holding' familiar controla un paquete de 29.811.821 acciones de Rovi.
El área de fabricación a terceros (que consta, por ahora, de dos fábricas de productos y una de sólidos) de Rovi registró un importante impulso gracias a la pandemia y al acuerdo de la farmacéutica española con Moderna para fabricar vacunas contra la Covid cargadas con el producto de la compañía americana, elaborado con tecnología de ARN mensajero.
Sin embargo, el pacto entre ambas empresas no sólo tiene en cuenta esta vacuna. Como ya ha contado este periódico, Rovi también producirá la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS).