El sector sociosanitario privado prevé crear casi 50.000 plazas en residencias de mayores en cinco años
El 70% de los centros son de titularidad privada.
17 septiembre, 2024 13:14En 2022, 2,9 millones de personas tenían más de 80 años, lo que supone el 6% de la población española. En este entorno, las residencias se convierten en un servicio esencial y cada vez más demandado. De ahí que el sector sociosanitario privado prevea crear cerca de 50.000 nuevas plazas en residencias de mayores.
Este es uno de los principales datos que recoge el Observatorio del sector sociosanitario privado que ha presentado este martes la Fundación IDIS. Tal y como ha apuntado Marta Villanueva, directora general de la entidad, "el 70% de los centros son privados". Esto se traduce en 5.567 residencias de mayores.
El 39% de estas residencias para mayores de titularidad privada se sitúan en Cataluña, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. En cuanto a las plazas, estas comunidades autónomas aglutinan el 41%.
En palabras de Villanueva, las residencias privadas aportan "profesionalización, inversión en innovación y nuevas plazas y promoción de la continuidad asistencial". A esto se suman "los elevados estándares de calidad", ha añadido.
Además, el sector privado se posiciona como un "agente esencial y fundamental en el cuidado de mayores" dado que la "financiación pública no cubre la demanda actual", ha detallado la directora general del IDIS durante su intervención.
Continuidad asistencial
Sobre la continuidad asistencial también ha hablado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. En este sentido, ha indicado que "no se pueden desligar los dos sectores (sanitario y sociosanitario).
Son una línea continua y deben de ir de la mano de forma acompasada". Por ello, ha recordado que "vivimos cada vez más tiempo y en ese camino aparece la cronicidad y la dependencia. Hay que adaptar los cuidados y garantizar los servicios sociales y sanitarios".
En cuanto a las tendencias de futuro se observa que uno de los objetivos es el acercamiento de las residencias de mayores a los hospitales, lo que permite múltiples beneficios en la atención médica, facilita la coordinación entre profesionales de la salud, brinda acceso inmediato a servicios especializados y promueve una gestión integral de la salud de los residentes.
Desde la Fundación IDIS "abogamos porque estos centros dispongan de los recursos sanitarios suficientes y que cuenten con una financiación. El estado tiene una deuda con nuestros mayores. Necesitamos una estrategia adecuada", ha concluido Abarca.