MSD y Novo son las ‘pharmas’ que peor paradas salen por la bajada del precio de sus medicamentos en EEUU
El Gobierno de Biden quiere iniciar la segunda ronda de negociación del precio de hasta 15 fármacos el próximo año.
29 agosto, 2024 01:56Hace ahora un año que Estados Unidos anunció la lista de los diez medicamentos que se incluirán en la primera ronda de negociación de precios de Medicare para bajar su coste. Tras meses de negociaciones, el Gobierno de Joe Biden ha dado a conocer el nuevo precio de los primeros fármacos afectados por esta medida.
Las rebajas llegan a ser hasta del 79%. Las farmacéuticas MSD y Novo Nordisk han sido las que peor paradas han salido en esta primera ronda. El medicamento para la diabetes de MSD, Januvia, es el que registra una mayor bajada de su precio, el ya mencionado 79%. Les siguen varios fármacos también indicados en diabetes de Novo Nordisk, que verán su coste rebajado en un 76%.
De esta manera, Januvia pasará de costar 527 dólares a 113. Los productos de la danesa, por su parte, verán su precio reducirse desde los 495 dólares hasta los 119. Pero no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando entren en vigor las nuevas cifras.
AstraZeneca es otra de las compañías afectadas por esta medida de ahorro puesta en marcha por Biden. En su caso, afecta a Farxiga, un tratamiento indicado para la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica. Su precio bajará un 68%, de los 556 dólares actuales hasta los 178,5.
Enbrel, de Amgen y Janssen, verá su precio reducido 67%. Este medicamento indicado en artritis reumatoide pasará de costar 7.106 dólares a 2.355. Un 66% bajará el coste de Jardiance, de Boehringer; y el de Xarelto, de Johnson & Johnson. El primero bajará de 573 dólares a 197; el segundo de los 13.836 dólares actuales a 4.695.
Aunque el de MSD es el medicamento con mayor reducción, lo cierto es que Johnson & Johnson se puede considerar como el otro laboratorio que sale peor parado. Y es que la primera lista de fármacos incluye tres productos de la cartera del gigante estadounidense. El tercero es Xarelto, cuyo precio bajará un 62% a partir de 2026, pasando de 517 a 197 dólares.
Cierran la lista Eliquis, de Bristol Myers Squibb, con una reducción del 56%; Entresto, de Novartis, con una bajada del 53%; e Imbruvica, de AbbVie, cuyo precio será un 38% menor a partir de 2023. El de BMS pasará de costar 521 dólares a 231; el de Novartis de 628 a 295 dólares; y el de AbbVie pasará de 14.934 dólares a 9.319 dólares.
Actualmente, la factura que paga Medicare (un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) por estos diez fármacos asciende a 50.500 millones de dólares. Una cifra que el Gobierno de Biden quiere reducir.
Para ello, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), obligará a las grandes farmacéuticas a reducir el precio de 27 medicamentos por haber subido su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años.
El objetivo es ahorrar 25.000 millones de dólares (casi 22.500 millones de euros) anuales de aquí a 2031. Por ello, la Casa Blanca seguirá abriendo nuevas rondas de negociación con la industria farmacéutica.
La siguiente comenzará antes del 1 de febrero de 2025 y, según la información publicada por Medicare, afectará a hasta 15 medicamentos más. La tercera ronda, cuyos precios negociados entrarán en vigor en 2028, afectará también a 15 fármacos. En las sucesivas, el objetivo es que afecten a 20 tratamientos cada año.
La industria, en pie de guerra
Cuando el Gobierno de Estados Unidos anunció su intención de rebajar el precio de los medicamentos, la industria farmacéutica (tanto la patronal PhRMA como las propias compañías afectadas) respondió con múltiples demandas contra la Ley de Reducción de la Inflación.
Sin embargo, a principios de este año la justicia estadounidense desestimó dos de las demandas interpuestas. Se trata de las presentadas por la patronal y por AstraZeneca.
A mediados de febrero, un juez de Texas desestimó la demanda de la patronal. Desde PhRMA se mostraron decepcionados con la decisión del tribunal. "Estamos sopesando nuestros próximos pasos legales", dijo la vicepresidenta adjunta de la organización, Nicole Longo, en un comunicado recogido por Reuters.
La segunda demanda contra la conocida ley IRA que se ha rechazado ha sido la de AstraZeneca. En este caso ha sido un juez de Delaware, que emitió su decisión el pasado 1 de marzo.
Ahora, tras conocerse los nuevos precios de los 10 primeros medicamentos seleccionados, la patronal ha vuelto a cargar contra la medida del Gobierno de Biden. En un comunicado, su presidente, Steve Ubl, señaló que "la irónicamente llamada Ley de Reducción de la Inflación es un mal acuerdo que se les impone a los pacientes estadounidenses: costos más altos, más rechazos de seguros y menos tratamientos y curas para nuestros seres queridos".
A lo que añadió que la ley "también altera fundamentalmente los incentivos para el desarrollo de medicamentos. Las empresas ya están cambiando sus programas de investigación como resultado de la ley, y los expertos predicen que esto resultará en menos tratamientos para el cáncer, la salud mental, las enfermedades raras y otras afecciones".