Sanidad ha elevado un 51% las plazas MIR en 10 años, pero no es suficiente para cubrir el déficit de médicos
En 2015 se ofertaron 5.956, incrementándose hasta las 9.007 plazas para la convocatoria de 2025.
La cuenta atrás para el examen MIR del próximo año ha comenzado. En total, el Ministerio de Sanidad ha convocado 9.007 plazas para los médicos. Una cifra que es un 51,2% superior a la de hace diez años, pero insuficiente para cubrir el déficit de profesionales que sufre el Sistema Nacional de Salud.
En la convocatoria de 2015, el Ministerio de Sanidad convocó 5.956 plazas MIR. En los sucesivos años, esta cantidad se ha ido incrementando hasta llegar a las 9.007 previstas para 2025, tal y como recoge la orden publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El informe sobre las plazas MIR de 2024 elaborado por el médico Vicente Matas ya avisaba de la falta de planificación en cuanto a la convocatoria de puestos de médicos internos residentes, así como del déficit actual de galenos que sufre la sanidad pública.
"Necesitamos, de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo que evite problemas como los actuales. Ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay muchos sin conseguir acceder a una plaza MIR", advertía dicho análisis.
Un problema que también ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad en el "Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035". El departamento que capitanea Mónica García estima que en España faltaban 5.874 especialistas en 2023, un 76% de ellos (4.502) en Atención Primaria.
El déficit actual representa un 3% del total de los profesionales en activo, pero según recoge el informe, "se prevé una reducción paulatina de este, especialmente a partir de 2031, debido al mayor incremento relativo de la oferta que de la demanda".
Así, el análisis señala que en 2033 habrá incluso un "ligero superávit de médicos especialistas". Algo que ya había previsto también Vicente Matas en el documento mencionado anteriormente. "En 11 o 12 años, volveremos a tener miles de médicos especialistas parados para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar".
Formación Sanitaria Especializada
En lo que respecta al total de las plazas convocadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), para 2025 serán 11.943. Esto es un 63% más que hace diez años, cuando salieron 7.328 puestos.
Aunque Medicina es la que más plazas acapara en términos absolutos, lo cierto es que la que mayor incremento ha registrado ha sido Enfermería. Para 2025, el Ministerio de Sanidad ha convocado 2.171 puestos, frente a los 959 de 2015. Esto supone una subida del 128,5%.
Le sigue Psicología. Para la próxima convocatoria del PIR, los candidatos se jugarán 274 plazas, frente a las 127 que se ofertaron en 2015. Es decir, se han incrementado un 115,7%. También destaca Biología. En este caso, las plazas se han más que duplicado en los últimos diez años, pasando de 30 en 2015 a 63 en la convocatoria de 2025.
Por su parte, las plazas de Física se han elevado un 70%, hasta las 51; y las de Química un 66,7%, llegando a las 25. Cierra el ranking Farmacia Hospitalaria. En los últimos 10 años, el Ministerio de Sanidad ha incrementado los puestos un 60%, situándolos en 352 para 2025.
Las novedades de la convocatoria de 2025
La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada del próximo año trae consigo novedades. Una de ellas es la de eliminar la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza.
Una medida que no ha gustado a los médicos. Desde el Foro de la Profesión Médica (organismo que representa a estos profesionales sanitarios) creen que esta decisión del Ministerio de Sanidad está relacionada con las plazas vacantes que quedan cada año de la especialidad de Medicina de Familia y la consideran "errónea".
Quitar la nota de corte "va a desprestigiar a la profesión, a la especialidad y al sistema formativo", señaló el pasado mes de julio el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Víctor Pedrera.
Otra de las novedades que podría llegar en 2025 es la recuperación de la elección presencial de MIR, EIR y FIR. El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado los trámites en este sentido con el objetivo de responder a una demanda social. Y es que, el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos ha sido objeto de debate en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020.
Por otra parte, Sanidad también revisará el procedimiento para poder ofertar de nuevo las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado debido a que en los últimos años se viene sucediendo un incremento de renuncias. Estas plazas quedan sin poder ser cubiertas, "lo cual actualmente constituye un problema que podría ser solventado con un sistema que establezca un plazo para renunciar", detalló el Ministerio.