La carrera por retener talento se ha convertido en todo un deporte de riesgo. Desde hace años, las enfermeras españolas emigran al extranjero en busca de mejores condiciones salariales y laborales. Por este motivo, muchas comunidades están intentando ofrecer atractivos salarios para lograr parar esa 'fuga de cerebros' no solo fuera del país, sino también para evitar los masivos traslados entre autonomías.

Algunas, como Extremadura, ya han puesto en marcha estrategias que pasan por ofrecer salarios más altos. En el caso de la comunidad que preside María Guardiola, el sueldo de las enfermeras asciende hasta los 36.520 euros brutos de media anual.  

El año pasado, alrededor de 6.646 enfermeras se dieron de baja por traslado a otra provinciaSegún, explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, "la única forma de conseguir atraer enfermeras es que se trasladen de otro lugar, de ahí que exista una alta movilidad dentro del territorio nacional". 

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Por las condiciones salariales, hay una gran disparidad de estas profesionales entre comunidades autónomas. Hay algunas que están llegando casi a duplicarse entre la que más tiene, como Navarra (el ratio de enfermera por cada 1.000 habitantes es de 8,73) y la que menos, Murcia (de 4,74).

A nivel global, España comparada con el resto de países europeos tiene un déficit crónico de enfermeras y está a la cola de la OCDE, situándose el ratio en el 6,3. En Europa, esta cifra sube hasta las 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes de media.

Extremadura: salarios altos 

Desde la crisis sanitaria de la Covid-19, las enfermeras, al igual que el resto de profesionales sanitarios, tuvieron que asumir tareas que no se ajustaban con sus responsabilidades por la sobrecarga laboral a la que estuvieron expuestos. Por este motivo, llevan reclamando una subida salarial desde hace cuatro años. 

Muchas comunidades están intentando acabar con la desigualdad salarial y apostar por el talento de su tierra. Es el caso de Extremadura. El Gobierno autonómico en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia ha informado de las retribuciones de los enfermeros en el Servicio Extremeño de Salud. Estos profesionales tienen un salario promedio de 36.520,76 brutos anuales. El más alto de las regiones de las que se disponen datos.

También hay una división de salarios en función de los centros sanitarios donde cumplan con sus funciones. En el caso de la Atención Hospitalaria tienen unas retribuciones de 36.280,52 euros brutos al año. Y por su parte, las enfermeras de Medicina Familiar y Atención Primaria obtienen unos ingresos de 36.761 euros.  

A todas estas cuantías se le debe de añadir los conceptos retributivos, que dependerán de las características del puesto y de los años de servicio. Estos son: los trienios, la trayectoria profesional y las productividades variables.

Madrid y Comunidad Valenciana

Detrás de Extremadura, están Madrid y Comunidad Valenciana como las regiones con los salarios más altos. En el caso de la capital española, el Sistema de Salud público ofrece a sus enfermeras un sueldo medio de 28.080 euros brutos al año. Y por su parte, el Gobierno valenciano abona también en torno a 28.000, según el último informe 'Guía Salarial' de Adecco 2024. 

Detrás de ellos están Castilla y León, Asturias, Galicia y País Vasco, con 24.000 euros brutos al añoComo se especificaba anteriormente, estas cuantías corresponden a la parte de retribuciones básicas, pero luego se le tendrían que añadir una serie de 'pluses' que incrementan el salario de las enfermeras.

Entre las comunidades con sueldos más precarios se encuentran Murcia, Andalucía, Aragón y Cataluña, con un mínimo de 22.000 brutos al año. Y la peor parada es Castilla-La Mancha, donde sus enfermeras cobran 21.000 euros brutos. 

Ante el malestar significativo en algunas regiones como Cataluña, en diciembre formalizaron un nuevo convenio en el que, a partir de este 2024, las profesionales de Enfermería cobrarán 5.000 euros más al año. 

Sobrecarga laboral

La desigualdad salarial no es la única causa por la que las enfermeras deciden cambiar de destino. También, la carga asistencial afecta mucho a estas profesionales.

"Si trabajas en un servicio con otras 10 compañeras, tu carga asistencial no es la misma que sí lo haces con la mitad. El estrés de no tener suficiente personal también pasa factura o si ves que no puedes atender a tus pacientes como se merecen. Eso también es relevante a la hora de optar por cambiar de domicilio", detalla Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. 

Muchas se marchan en busca de contratos de larga duración, ya que la temporalidad es otro de los problemas de esta profesión. También, la búsqueda de mejores condiciones laborales, o incluso presentarse a un empleo público en la otra punta del país, son diversas opciones que barajan miles de enfermeras.  

Como explica el Consejo General de Enfermería, también lo es para las enfermeras especialistas. El hecho de ver reconocida su formación es atractivo para ellas, "ya que muy pocas comunidades autónomas tienen vinculado el puesto de trabajo a la categoría profesional".