El fondo canadiense Brookfield y la familia Grifols estudian lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía de hemoderivados. Si la operación tuviera éxito, supondría la exclusión de bolsa de la farmacéutica catalana, cuya capitalización bursátil se ha reducido un 39% desde que comenzó el ejercicio.
"Conforme a la información facilitada al consejo, Brookfield y los accionistas
familiares han llegado a un acuerdo para evaluar una posible oferta pública de adquisición conjunta por la totalidad del capital social de Grifols", ha detallado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y ha explicado en dicho comunicado que "el 7 de julio el consejo de administración de la Sociedad reunido de forma extraordinaria recibió una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners Limited para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de due diligence en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. Se informó en el consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo".
Eso sí, ambas compañías han advertido de que "a fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse".
Nada más confirmarse esta posible opa, la CNMV ha suspendido con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.
Capitalización bursátil
Cabe recordar que desde principios de este año, el fondo bajista Gotham City Research ha publicado varios informes en los que acusa a Grifols de sobrevalorar sus beneficios y subestimar su deuda. De hecho, la compañía ha reducido un 39% su capitalización bursátil desde que comenzó el ejercicio por estos ataques.
Tras los informes de Gotham City, Grifols anunció cambios de gobernanza y elevó las cifras de apalancamiento después de que el supervisor del mercado, la CNMV, le exigiera que modificara sus cálculos.
El Gobierno se ha pronunciado respecto a la posible opa. En concreto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que si Grifols considera que la oferta pública de adquisición de acciones (opa) supone una "buena vía" para reforzar su posición, "bienvenida sea".
"Dentro del marco de la libertad de empresa, de la libertad de mercado, si la empresa considera que esto puede ser una buena vía hacia adelante para reforzar su posición y avanzar precisamente en cuanto a esa estabilidad de mercado que necesita, pues bienvenida sea", ha señalado durante su participación en 'Los desayunos informativos de Europa Press'.