El 83% de las compañías ofrecen un seguro de salud a sus empleados
La modalidad de pago más extendida es el beneficio social puro, aunque la retribución flexible se ha duplicado, según el barómetro de Adeslas.
13 junio, 2024 12:36El seguro de salud está más que consolidado como el beneficio social más valorado por empresas y empleados. Es también el más ofertado por las empresas. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del 5º Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas presentado este jueves.
Según los resultados de las encuestas, el 83% de las empresas ofrecen a sus empleados el seguro de salud. Un porcentaje que crece en dos puntos frente al último barómetro presentado en 2021. Además, este beneficio social se mantiene como primera opción a futuro entre aquellas empresas que no lo ofrecen.
"Es un producto con un alto nivel de madurez y estabilidad dentro de las empresas", ha señalado durante la presentación de los resultados Guillermo Belenchón , Managing Director de Kantar Insights. La modalidad de pago más extendida es el beneficio social puro, aunque la retribución flexible se ha duplicado desde 2015. De hecho, el 80% de las empresas ofrecen un plan de retribución flexible.
Además, "es un elemento fundamental para la consolidación de la relación con el empleados", ha continuado Belenchón. En este sentido, el 86% de las empresas considera importante ofrecer el seguro de salud, por tener un impacto muy importante en la imagen corporativa y situarse como un elemento fidelizador, entre otras razones.
"Se constituye como una herramienta de negociación salarial y además tiene beneficios fiscales para la empresa", ha continuado el Managing Director de Kantar Insights.
Otra de las conclusiones que se han destacado durante la presentación del barómetro es que el seguro de salud tiene un valor innegable como parte de su compensación. A eso se suma que mejora la percepción que tienen de la empresa y refuerza su compromiso con ella. El 71% de los empleados creen que demuestran que la empresa se preocupa por sus empleados y su bienestar.
"Es además un elemento importante tanto de retención como de captación de talento", ha indicado Belenchón. Además, es un decisor de cambio de proyecto profesional.
Nuevas tendencias en el ámbito de la salud
Otro de los aspectos que ha analiza el barómetro de Adeslas es la tecnología en el ámbito sanitario. "La tecnología se configura para los decisores como una herramienta que aporta autonomía y facilita el acceso a los profesionales sanitarios. Los empleados se muestran también bastante abiertos al uso de la tecnología", ha explicado Belenchón.
La IA aplicada al entorno de la salud es recibida de manera positiva entre los decisores. De hecho, el 90% de las menciones son positivas. Sin embargo, los empleados se muestran algo más escépticos.