Instalaciones de AbbVie en Italia.

Instalaciones de AbbVie en Italia.

Observatorio de la sanidad

AbbVie compensará la pérdida de ingresos de Humira con dos terapias inmunológicas

Se trata de sus medicamentos Skyrizi y Rinvoq, que se han posicionado como "reemplazos clave", indica GlobalData en un informe.

6 junio, 2024 02:51

Durante 20 años, Humira, el exitoso medicamento de AbbVie, ha sido uno de los productos más vendidos en el mundo. Este fármaco indicado para la artritis reumatoide perdió su patente en Estados Unidos en enero de 2023, lo que supuso una caída del 32% de las ventas de esta terapia el pasado año. Sin embargo, la farmacéutica compensará esta pérdida con sus medicamentos de inmunología.

Humira continuará reduciendo sus ventas, pero AbbVie ha dado un giro a su cartera de productos para centrarla en inmunología. Destacan dos nuevos tratamientos, que serán los encargados de reforzar sus ingresos. Se trata de SkyriziRinvoq, que se han posicionado como "reemplazos clave", indica GlobalData en un informe.

Se prevé que estos productos generen en conjunto más de 32.000 millones de dólares para 2030, lo que permitirá a AbbVie recuperarse financieramente y continuar su posición como actor líder en inmunología, añade la compañía de análisis.

Jasper Morley, analista de GlobalData, explica que "anticipándose a esta eventualidad, AbbVie invirtió en productos alternativos dentro de su cartera de inmunología. Skyrizi es un anticuerpo monoclonal que recibió la aprobación japonesa por primera vez en marzo de 2019. En agosto del mismo año, Rinvoq, una pequeña molécula inhibidora de las cinasas de janus (JAK), fue aprobada para el mercado estadounidense. Se prevé que estos medicamentos compensen las pérdidas de ingresos experimentadas por AbbVie".

Skyrizi (indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas) generó 7.700 millones de dólares en 2023. Con las aprobaciones regulatorias previstas para la colitis ulcerosa a finales de este año, se prevé que las ventas de este tratamiento alcancen su punto máximo en 2030, alcanzando los 19.700 millones de dólares.

Previsión de los ingresos de AbbVie hasta 2030.

Previsión de los ingresos de AbbVie hasta 2030. GlobalData.

Por su parte, Rinvoq, que está aprobado para indicaciones como artritis reumatoide, espondiloartritis y dermatitis atópica, alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2023. También se prevé que las ventas de Rinvoq aumenten y alcancen un máximo de 12.300 millones de dólares en 2030.

"Al igual que Humira, Skyrizi y Rinvoq están dentro de la cartera de inmunología de AbbVie y cubren las principales indicaciones de Humira, como la psoriasis y la artritis. Dado que los medicamentos vencen en 2030, se estima que estos fármacos no sólo impulsarán las ventas durante un período prolongado, sino que también mantendrán y aumentarán las cuotas de mercado de AbbVie en las áreas inmunológicas que dominó Humira", añade el analista de GlobalData.

Recuperación 

Con el éxito previsto tanto de Skyrizi como de Rinvoq, se prevé que AbbVie se recupere de la caída de ventas que registró en el ejercicio 2023. Para 2030, GlobalData pronostica que la farmacéutica genere unos ingresos totales de 75.400 millones de dólares, lo que supone un incremento del 39% con respecto a 2023.

Se prevé que en 2030, Skyrizi y Rinvoq generarán conjuntamente más de 32.000 millones de dólares, lo que representará el 42% de los ingresos totales de AbbVie.

"Estos medicamentos están preparados para generar un crecimiento de las ventas a largo plazo, lo que permitirá al laboratorio no sólo recuperarse financieramente del vencimiento de Humira, sino también mantener su posición como un jugador importante dentro del área de terapia inmunológica", concluye Morley.