España financia una nueva terapia para el glaucoma de la compañía japonesa Santen
La compañía tiene previsto lanzar otro medicamento para esta enfermedad a finales de este año.
28 mayo, 2024 12:44Los pacientes con glaucoma cuentan con una nueva arma terapéutica. El Ministerio de Sanidad ha financiado un medicamento desarrollado por la japonesa Santen que actúa sobre la causa de esta enfermedad oftalmológica. Fue a finales de 2023 cuando esta compañía consiguió la financiación, sin embargo, el fármaco está disponible desde el pasado mes de abril.
Se trata de un colirio que se aplica una vez al día y ayuda a bajar la tensión intraocular, que es la principal causa de esta enfermedad. De esta manera, se frena el avance del glaucoma. La consecuencia que produce este aumento de la tensión “es un daño vascular de las fibras nerviosas de la retina, que son las responsables de que veamos. Si estas células mueren, el paciente tiene pérdida de visión”, ha explicado Francisco Muñoz Negrete, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma.
Inicialmente esta pérdida no es apreciada por el paciente, por eso se conoce como la ceguera invisible. Muñoz ha detallado que es una enfermedad frecuente. “En mayores de 40-45 años afecta al 2% de la población. Y en mayores de 80 años sube al 20%. Así, alrededor del 3% de la población española tiene glaucoma, lo que supone un millón de personas”.
[¿Qué es el glaucoma y cómo se manifiestan los síntomas de esta enfermedad?]
“Hasta ahora no disponíamos de un fármaco que actuase en la malla trabecular, que es la causa de la enfermedad. Roclanda (el nombre del medicamento lanzado por Santen) es la combinación de dos terapias. Tiene una extraordinaria potencia, con la ventaja de que tiene una posología cómoda. Es una gota al día por la noche”, ha continuado.
Pero esta no será la única innovación que lance la japonesa al mercado español este año. Tal y como ha detallado el director general de la compañía, Fernando Álvarez, “lanzaremos otro medicamento dirigido también al glaucoma a finales de este año”. De hecho, esta terapia ya cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Centrados en la oftalmología
Santen es una compañía que sólo se dedica a la oftalmología, abarcando diferentes patologías. “Estar tan especializados nos da oportunidades para desarrollar medicamentos innovadores”, ha explicado Álvarez.
La farmacéutica, de origen japonés, hace investigación y desarrollo. Aunque su trabajo se desarrolla en colaboración con otras compañías. El mayor hito de este laboratorio fue la compra de la red de oftalmología de MSD en 2014. Fue un punto de inflexión, ya que a partir de ese momento “hemos podido desarrollar aún más nuestra presencia en Europa”, ha continuado el director general de Santen.
La compañía está presente en 33 países y tiene centros de investigación en Japón, Francia, Estados Unidos y Finlandia. Además, cuenta con tres plantas de fabricación propia: dos en Japón y una en China. “Facturamos alrededor de 2 billones de euros”, ha indicado Álvarez.
Santen cuenta en su portafolio con productos para las principales enfermedades oftálmicas. “Colirios, lentes intraoculares, dispositivos quirúrgicos y suplementos”, ha detallado. “En España, tenemos financiados tratamientos para cataratas, para glaucoma y para el trastorno de retina, entre otros”, ha finalizado.