En España, existen grandes diferencias en las retribuciones de las guardias médicas dependiendo de la comunidad autónoma. Mientras que Baleares es la que mejor paga a sus médicos estas horas extra, Canarias está a la cola. La diferencia entre ambas regiones roza el 40%.
Así se extrae del último informe elaborado por el Sindicato Médico de Granada en el que analiza las retribuciones de los médicos que trabajan en hospitales. En lo referente a las guardias que hacen estos profesionales en días laborales, la media nacional se sitúa en 27,26 euros/bruto la hora trabajada.
Como se ha mencionado anteriormente, Canarias es la comunidad que peor paga a sus médicos: 22,24 euros/brutos la hora. Por su parte, en Baleares la retribución alcanza los 31 euros/brutos la hora.
[Los médicos de Baleares cobrarán 960 euros más que los de Navarra por hacer guardia en Nochebuena]
Destacan Castilla-La Mancha, que sigue de cerca a Baleares con una retribución de 30,56 euros/brutos la hora trabajada; y también Murcia, cuya retribución de las guardias se acerca a los 31 euros/brutos.
Por encima de la media nacional se sitúan otras autonomías como Asturias, que paga a sus médicos 29 euros/brutos por hora; Cantabria, con 29,24 euros/brutos; País Vasco, con 29 euros; Navarra, con 28,23 euros; Cataluña, con casi 28 euros/brutos; o Castilla y León, que paga 27,37 euros.
Por debajo de la media están regiones como Andalucía (26,15 euros) Aragón, (26,85), Ceuta y Melilla (23,13 euros), Extremadura (25,5 euros), Galicia (27 euros), Madrid (23,21 euros), La Rioja (26,14 euros) y Comunidad Valenciana (27,14 euros/brutos la hora).
El análisis recuerda que "los importes anteriores son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, de las cantidades analizadas pueden ir directamente a Hacienda (mediante la retención mensual) entre el 30% y el 45%, dependiendo de los ingresos totales". De esta forma, la retribución neta por hora en laborable puede quedar entre 12,23 euros y 18,96 euros, con una media de 15,41 euros/hora.
Festivos y especiales
El análisis del Sindicato Médico de Granada también recoge las guardias en festivos y días especiales (como Nochebuena o Nochevieja). En lo que respecta a los festivos, son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que menos pagan a sus médicos (23,7 euros/brutos la hora), frente a Canarias, donde mejor retribuidas están estas horas extra (34,38 euros/brutos).
Los días especiales es Aragón la autonomía que mejor los retribuye: más de 68 euros/brutos la hora trabajada. En el lado opuesto se sitúan de nuevo las ciudades autónomas, con poco más de 30 euros/brutos. Las diferencias en festivo especial (son como máximo 6 al año), superan el 124% entre el máximo y el mínimo.