Este sábado 20 de enero se celebró el examen MIR. Una prueba a la que estaban convocados 13.990 médicos y que ha generado polémica e indignación entre miembros del Ministerio de Sanidad y profesionales sanitarios de Atención Primaria por una de sus preguntas.
Esta cuestión exponía el caso de un médico de familia para que el aspirante respondiera sobre la "orientación diagnóstica" que pudiera percibir.
La pregunta se formulaba de la siguiente manera: 'Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de dos horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo, pero siempre es el último en salir. Explica: “no soporto dejar algo a medias, soy muy perfeccionista, tengo muchas cosas que hacer además de las visitas y no tengo tiempo para nada más […]” '.
A continuación, se le pedía al examinado que indicara la orientación diagnóstica de este médico, según el enunciado.
Los médicos de Atención Primaria han mostrado su rechazo a la pregunta porque "desincentiva que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la Medicina Familiar". Concretamente, en un comunicado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha trasmitido su malestar al considerar este hecho "una lamentable falta de respeto hacia los profesionales".
"Es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta. Actualmente la Atención Primaria sufre una profunda crisis y desde Semergen llevamos años denunciando la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia", han añadido.
También el propio secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha tachado de "lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria" esta pregunta incluida en el examen MIR.
En su cuenta en X (la red social antes conocida como Twitter), Padilla ha opinado que "lo último que necesita la situación de la Atención Primaria es una caricatura en forma de pregunta que obvie que lo que se dibuja como 'caso clínico' es la realidad forzada cotidiana de miles de profesionales tan comprometidos como maltratados".
El secretario de Estado de Sanidad ha detallado, además, cómo se seleccionan las preguntas del examen MIR (y del resto de Formaciones Sanitarias Especializadas) para aclarar que el Ministerio de Sanidad nada tiene que ver en la elección de las preguntas que componen la prueba.
Cómo se seleccionan las preguntas
Las preguntas las elabora un Comité de Expertos, con profesionales de diversa trayectoria y procedencia en cada categoría de examen, "y en el que no participa ninguna persona del Ministerio de Sanidad", ha explicado.
Ese comité selecciona las preguntas con unas indicaciones sobre las proporciones en relación al grado de dificultad y materias. "Una vez se entregan, van directamente a la empresa adjudicataria de la impresión", ha continuado Padilla.
Con el objetivo de mantener el secreto de las preguntas, "la comisión calificadora conoce el examen al mismo tiempo que las personas que se examinan ese día", ha concluido.