Este lunes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para coordinar las medidas que se están poniendo en marcha ante la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias. Además de recomendar la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, Mónica García ha informado en que el Gobierno también trabaja en retomar que los trabajadores puedan "autojustificar" bajas de tres días para "evitar el colapso de la Atención Primaria".
Concretamente, el Gobierno trabaja en una medida similar a la que se puso en marcha con la irrupción de la Covid. El objetivo es atenuar el atasco por el que pasan los servicios de Atención Primaria, cuyos médicos además de atender a los pacientes tienen que tramitar las bajas laborales.
La medida, ha indicado la ministra de Sanidad, se está estudiando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se gestionaría a través de una "declaración responsable" de los propios trabajadores para abordar bajas por enfermedades leves y de baja duración.
[La obligación de la mascarilla en centros sanitarios llega tarde: "Es una medida paliativa"]
"Es una demanda histórica de la Atención Primaria y hay varios países que la han puesto en marcha para quitar colapso en Atención Primaria", ha apuntado García, durante su intervención en el programa Más de uno, en Onda Cero.
Durante su intervención, García ha confirmado que pedirá la mascarilla obligatoria, "que es de sentido común", en centros sanitarios y sociosanitarios. Además, ha indicado que pedirá a las regiones que esta medida se tome también en las farmacias.
En este sentido, ha recordado que la medida más eficaz para evitar de los virus respiratorios es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Ha valorado positivamente la iniciativa de las regiones que ya la han impuesto en centros sanitarios. Asimismo, no se baraja inicialmente implantar la medida en los centro educativos.