La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha revocado una de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna. La decisión de este órgano da así la victoria BioNTech y Pfizer, farmacéuticas que figuran como 'oposición' en el procedimiento, entre otras como Sanofi.
Esta patente "contó con la oposición de varias partes en la OEP", ha señalado la organización a EL ESPAÑOL-Invertia. Los procedimientos de oposición forman parte integral del sistema europeo de patentes. Cualquier persona puede oponerse a cualquier patente europea concedida por la OEP en un plazo de nueve meses a partir de la publicación de la concesión, según ha explicado la Oficina de Patentes a este periódico.
Sin embargo, la decisión de invalidar una de las patentes de la vacuna contra la Covid de Moderna no es definitiva: se puede apelar en un plazo de dos meses desde la fecha de notificación, que fue el pasado 7 de noviembre.
En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Moderna ha señalado que no está de acuerdo con la decisión y que presentaría una apelación: "Seguimos creyendo en la solidez y validez de la patente 565 y apelaremos esta decisión".
Por su parte, BioNTech se ha mostrado satisfecha con la decisión de la OEP: "Es importante, ya que creemos que esta y otras patentes de Moderna no cumplen con los requisitos para su concesión y nunca debieron haber sido concedidas".
Lío judicial
Cabe recordar que Moderna presentó demandas contra Pfizer y BioNTech en Estados Unidos y Alemania en agosto de 2022 por infringir patentes relacionadas con la tecnología del ARN mensajero, utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.
"Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra la Covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para desarrollar Comirnaty", explicó por aquel entonces el laboratorio en un comunicado. Y ya hay fecha para el juicio: el próximo mes de abril.
Pero esta no fue la única. En julio de 2022, la farmacéutica alemana CureVac también presentó una demanda en el Tribunal Regional Alemán en Düsseldorf contra BioNTech por el mismo motivo: la infracción de una serie de patentes relacionadas con la tecnología ARN mensajero, utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.