Pfizer ingresará 9.000 millones menos por sus productos antiCovid mientras Moderna mantiene previsiones
El recorte de las ventas que ha hecho la compañía que dirige Albert Bourla ha obligado a su socio BioNTech a revisar también sus cuentas.
18 octubre, 2023 02:44El negocio de las vacunas y medicamentos contra la Covid-19 agoniza. Pero no para todos los laboratorios. Mientras que Pfizer ha recortado sus previsiones de ingresos por su antígeno (Comirnaty) y su antiviral (Paxlovid) en 9.000 millones de dólares (8.525 millones de euros), Moderna mantiene su pronóstico de ventas.
El recorte de las ventas que ha anunciado la compañía que dirige Albert Bourla ha obligado también a BioNTech -su socio en el desarrollo de la vacuna contra la Covid- a revisar sus cuentas. De hecho, el laboratorio alemán asumirá una amortización de 900 millones de euros debido a que la demanda del antígeno frente al coronavirus está siendo menor de lo que habían previsto.
En un comunicado, BioNTech ha informado de que está evaluando el impacto potencial de las cancelaciones anunciadas por Pfizer y otros cargos relacionados con Comirnaty (la vacuna contra la Covid) "en los resultados financieros de la compañía". Esto se conocerá, previsiblemente, en la presentación de los resultados del tercer trimestre que será el 6 de noviembre.
Las previsiones de Pfizer
Pfizer ha sido el primer laboratorio en actualizar sus previsiones para 2023. Como se ha mencionado anteriormente, la multinacional estadounidense ha recortado el pronóstico de ingresos por sus productos contra la Covid en 9.000 millones de dólares. De estos, 7.000 millones corresponden a las ventas de su antiviral Paxlovid y los otros 2.000 millones a las de su vacuna.
Ahora, la compañía espera que las ventas totales del grupo se sitúen entre 58.000 y 61.000 millones de dólares, por debajo del rango anterior que era de entre 67.000 y 70.000 millones de dólares.
[Bruselas acuerda con Pfizer reducir la entrega de vacunas Covid, pero con penalización]
La razón para actualizar su guía de 2023 es la baja demanda de antígenos por unas tasas de vacunación inferiores a las esperadas para este otoño-invierno y la devolución por parte de Estados Unidos de 7,9 millones de dosis del tratamiento frente al coronavirus (Paxlovid) a finales de este año. A cambio, el Gobierno de Joe Biden recibirá un crédito para la futura compra de versiones actualizadas de este antiviral.
Del mismo modo, Pfizer ha anunciado que llevará a cabo un plan de reducción de costes para este año y el próximo. La farmacéutica espera generar ahorros de al menos 3.500 millones, de los que aproximadamente 1.000 millones se lograrán en 2023 y el resto en 2024.
Moderna mantiene las cifras
Mientras que Pfizer y BioNTech están revisando sus previsiones, Moderna las mantiene. En un comunicado, la compañía estadounidense pronostica que los ingresos por su vacuna contra la Covid se mantendrán entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares, tal y como anunció en la presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre.
El laboratorio cree que "todavía es pronto para proyectar con precisión hasta donde llegarán las tasas de vacunación durante todo el año en Estados Unidos", continúa.
Así, espera poder tener una visión más amplia del mercado estadounidense cuando las tendencias de vacunación sean más claras en este mes de octubre. Por ello, será en noviembre cuando actualice sus previsiones coincidiendo con la presentación de resultados del tercer trimestre.