El problema de escasez de la amoxicilina no termina de solucionarse. En España, la alerta comenzó en noviembre del 2022, sobre todo por las fórmulas pediátricas. Y todavía hoy hay 25 presentaciones de este medicamento con problemas de suministro. Pero nuestro país no es el único.
Según el registro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la escasez de la amoxicilina (también en sus versiones pediátricas) afecta a un total de 24 estados miembro de la Unión Europea, entre los que se contabiliza a España.
En concreto, según el último documento publicado por la EMA consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, los países afectados por problemas de suministro de la amoxicilina son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, España, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovenia.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, en España hay 25 presentaciones de amoxicilina con problemas de suministro. Así se extrae del Centro de Información de Medicamentos (CIMA).
Nueve de estas 25 presentaciones tienen 2022 como fecha de inicio del desabastecimiento. Y la mayoría no tiene una previsión de cuando finalizarán los problemas de escasez. Para las restantes, la fecha de inicio comenzó en 2023 y varios de estos desabastecimientos estarán activos, previsiblemente, hasta 2024.
EL ESPAÑOL-Invertia ha consultado al Consejo General de Farmacéuticos por esta situación. "De los datos recogidos por Cismed [la herramienta de las farmacias para el registro de faltas de medicamentos], se produjeron picos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, pero desde entonces ha habido una tendencia descendente en las faltas de las amoxicilinas pediátricas", afirman fuentes del mismo.
Si bien, en septiembre de 2023 se ha producido "un pequeño rebote posiblemente asociado a un tema estacional, como suele ser la llegada de las infecciones respiratorias", han añadido.
Europa quiere evitar otro invierno sin amoxicilina
El pasado otoño-invierno, Europa se enfrentó a una situación de escasez de amoxicilina. Y para esta temporada quiere evitar que se repita.
Así, el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de Productos Medicinales emitió una serie de recomendaciones en julio de 2023 para ayudar a garantizar la disponibilidad de antibióticos clave utilizados para tratar infecciones respiratorias durante el otoño y el invierno de 2023 y 2024.
[Lamas: "Hay que dotar de recursos a los planes nacionales contra las resistencias a antibióticos"]
Para ello, analizó los datos recopilados por la EMA y la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea para estimar la oferta y la demanda en la Unión Europea de una serie de antibióticos, entre los que se encuentra la amoxicilina.
Entre las recomendaciones para evitar otra situación de escasez como la del pasado año está la de incrementar la fabricación de antibióticos. "Una acción temprana debería dar a los fabricantes tiempo suficiente para asegurarse de que tienen suficiente capacidad de fabricación para satisfacer la demanda".
Del mismo modo, propone que haya un seguimiento "continuo" de la oferta y la demanda. En este punto, el Grupo Directivo Ejecutivo pide que no se haga acopio porque el almacenamiento de medicamentos puede ejercer más presión sobre los suministros y causar o empeorar la situación de escasez.
Y, por último, recomienda promover entre la sociedad el uso "prudente" de los antibióticos a través de campañas de sensibilización al respecto.