Farmaindustria propone dar acceso a medicamentos innovadores antes del acuerdo de financiación
El sistema de acceso acelerado de la patronal plantea, además, que el precio del fármaco se fije en un plazo máximo de 90 días.
10 octubre, 2023 13:24La patronal de la industria del medicamento innovador ha publicado una propuesta para acelerar la llegada de fármacos que cumplan ciertos criterios que hagan más urgente su financiación. Cabe recordar que, actualmente, España tarda 629 días en financiar un tratamiento desde que lo aprueba la Agencia Europea del Medicamento.
Farmaindustria quiere rebajar esa cifra sobre todo para aquellos medicamentos que "estén orientados a una enfermedad rara, grave o incapacitante, que no exista alternativa de tratamiento o, si la hay, que el nuevo fármaco aporte mejoras relevantes en eficacia o seguridad", según la propuesta que recoge el documento.
Para estos tratamientos, la patronal propone que se dé acceso incluso antes del acuerdo de financiación y que la negociación del precio no exceda los 90 días (actualmente la ley marca 180 días, aunque no se está cumpliendo).
Los pasos del sistema
Esta vía de acceso temprano, "que no requiere de un cambio legislativo, comienza con el establecimiento de criterios claros por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que determinen qué medicamentos son objeto de este procedimiento".
Cuando un medicamento sea seleccionado como candidato a este acceso temprano, Farmaindustria propone un plazo máximo de 15 días tras la autorización en Europa para que la compañía solicite el código nacional, un paso indispensable para su comercialización en España. En consecuencia, tanto la administración como la compañía farmacéutica acordarán el acceso de los pacientes al medicamento bajo este procedimiento.
En esta primera etapa, el precio del fármaco vendría marcado por la compañía. Hasta que se complete la segunda fase: el acuerdo de financiación. En este punto, Farmaindustria propone que el plazo máximo para la negociación no exceda los 90 días.
Una vez resuelto ese período, si la decisión fuese no financiar el fármaco, la Administración y la compañía farmacéutica deberán acordar cómo realizar la continuidad del tratamiento de los pacientes que ya hubieran recibido el fármaco.
En el caso de que sí se apruebe la financiación, se realizarán las regularizaciones correspondientes a la diferencia con respecto al precio establecido por la compañía farmacéutica durante la primera etapa.
“Necesitamos garantizar que todos los pacientes reciben en condiciones de equidad el mejor tratamiento posible, y en ocasiones eso no es posible por las vías de financiación habituales. Proponemos que se establezcan criterios y un sistema claro y predecible que mejore la disponibilidad de los nuevos tratamientos cuando más se necesitan”, ha dicho el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.