Andalucía es la única CCAA que todavía no ha empezado a vacunar a la población de 65 años contra el herpes zóster
Sólo está inmunizando a los pacientes de riesgo.
8 octubre, 2023 04:31La Comisión de Salud Pública aprobó en noviembre de 2022 el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida recomendado para el año 2023. En este, se incluyó la inmunización frente al herpes zóster (conocido también como culebrilla) de la población de 65 años. Además, se acordó que se podrían captar progresivamente más cohortes entre 66 y 80 años, comenzando por la población que cumple 80 años.
Sin embargo, el despliegue de la vacunación contra esta infección no ha sido igual en todas las comunidades autónomas. Mientras la mayoría de las regiones está inmunizando a grupos de riesgo (a los que ya se le administraba antes de que esta vacuna entrase en el calendario) y a población de 65 años e, incluso, a mayores de esta edad, Andalucía sólo lo está haciendo con el primer colectivo mencionado.
La comunidad presidida por Juanma Moreno no ha comenzado ni tampoco ha anunciado el inicio de la vacunación frente al herpes zóster en la población de 65 años. Es la única en toda España.
El resto de regiones sí han comenzado a inmunizar a los mayores. De hecho, hay algunas que, incluso, han ampliado a otros grupos de edad la vacunación contra el herpes zóster.
Es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Todas ellas ya están vacunando a dos o más grupos de edad de 65 años o mayores. Por su parte, Extremadura, La Rioja y Murcia están vacunando al grupo de edad de 65 años.
Volviendo a las regiones que están inmunizando a más de un grupo de edad, destaca la Comunidad de Madrid. En la región que preside Isabel Díaz Ayuso, las personas de 65, 66, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81 años están recibiendo esta inyección. También Cataluña es una de las autonomías con más grupos de edad a inmunizar: 65, 66, 80, 81 y 90 años o mayores.
En el caso de Cantabria y País Vasco, están administrando la vacuna a seis grupos de edad de 65 años o mayores. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han ampliado la población a vacunar. La primera de ellas está inmunizando a personas de entre los 65 y los 80 años. Por su parte, Melilla está vacunando a los grupos de edad de 65, 66, 80 y 81 años.
¿Qué es el herpes zóster?
El herpes zóster es una enfermedad infecciosa, a la que también se la conoce como culebrilla por la característica forma del sarpudillo que produce, provoca la aparición de pequeñas ampollas que aparecen generalmente a un solo lado en la espalda o la cintura y, en ocasiones, en la cara, ojos, oídos y boca. A diferencia de la varicela, en el herpes zóster los sarpullidos se localizan con una forma alargada.
Este dolor cutáneo, que en la mayoría de ocasiones desaparece entre las dos y las cuatro semanas de su aparición, puede derivar en una neuralgia postherpética (NPH), que se trata de la complicación más frecuente en pacientes con herpes zóster. La dolencia puede durar varios meses e, incluso, en algunos casos puede llegar a ser incapacitante.
La incidencia de esta infección se ha incrementado en los últimos 20 años. Según un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), quienes más se han visto afectados por el herpes zóster han sido los mayores de 85 años.
La tasa de hospitalización de este grupo de edad a causa de la enfermedad infecciosa ha pasado de menos del 30% en 1998 a alcanzar hasta el 70% en 2018. Y es que, la edad es uno de los principales factores de riesgo.