La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamará al Consejo General de Muface, que se reúne el próximo 28 de septiembre, una solución a la falta de financiación del concierto sanitario para evitar recortes en la asistencia concertada.
En el último Consejo General, Muface informó de que se estaban buscando vías para poder incrementar la dotación presupuestaria del contrato público con las aseguradoras, en colaboración con la Abogacía del Estado. El sindicato espera abordar esta cuestión también con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En un comunicado, CSIF explica que ya comunicó a la mutualidad todas las incidencias que se registraron durante el primer año del concierto y alertó de que la situación puede ir empeorando ante la falta de financiación y la ausencia de revisión de la misma.
Según los datos de la memoria de Muface, cerrados a diciembre de 2022, Muface cuenta con un total de 1.053.934 titulares, lo que supone un incremento de 15.500 personas respecto al año anterior.
De esta manera, Muface se sigue acercando a un colectivo de millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares de mutualistas).
El concierto 2022-2024
El actual concierto se aprobó en 2021 y estará vigente hasta finales de 2024. El Ministerio de Hacienda ofreció un incremento progresivo de las primas de entre el 8 y el 10% durante los tres años de duración del convenio. El concierto que fue firmado por Adeslas, Asisa y DKV.
En concreto, para 2022, el aumento se fijó del 8%. Para 2023, se pactó un 8,75% y para 2024 la subida alcanzará el 10%.